Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga de limpieza en Sant Llorenç y Son Servera sigue adelante

El parón se iniciará el lunes debido al fracaso en las negociaciones llevadas a cabo el jueves en el Tamib

Acumulación de bolsas de basuras en un edificio de Son Servera, en una imagen de archivo.

El personal de los servicios públicos de jardinería y limpieza viaria de los municipios de Sant Llorenç y Son Servera, prestados por la empresa Coexa S.A., mantiene la huelga indefinida a partir del próximo lunes 24 de mayo debido al fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo el pasado jueves en el Tamib.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores son el cumplimiento del convenio colectivo estatal de jardinería, el pago del Salario Mínimo Interprofesional en limpieza viaria y los atrasos salariales de un año que, según el sindicato CCOO, «van de 1.600 a 10.000 euros por trabajador». Según subraya la citada organización, «el principal escollo en la negociación ha sido el reconocimiento de las categorías profesionales del convenio, que el personal desempeña desde hace más de una década, pero no las cobra».

CCOO añade que la empresa concesionaria «alude a los pliegos de condiciones de los ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera, que no reflejan las categorías reales», mientras que los dos consistorios «alegan la imposibilidad legal de modificarlos». No obstante, el sindicato asegura que el convenio estatal, publicado en el BOE en febrero de 2018, «es de obligado cumplimiento tanto para organismos públicos como para empresas privadas».

Por ello, el sindicato reclama la intervención de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria para que «haga saber a la empresa y a los ayuntamientos que el cumplimiento de la legislación laboral no es algo optativo».

Compartir el artículo

stats