Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller se queda sin las Valentes Dones ni pregón de fiestas

La situación pandémica ha precipitado la decisión, que se tomó anoche en consenso entre el consistorio ‘solleric’ y los colectivos de moros, payesas y payeses

Un momento de la batalla entre moros y cristianos en otra edición.

Sóller se quedará este año con una feria de mayo a medio gas, en tanto que anoche se acordó suspender hasta el próximo año la investidura de las Valentes Dones. Como efecto cascada también cayó la lectura del pregón inaugural de las fiestas y el nombramiento de los personajes infantiles del Firó.

La decisión se tomó anoche en una reunión en la que participaron representantes del ayuntamiento de Sóller y los colectivos de moros, payesas y payeses en la que se corroboró lo que ya avanzó Diario de Mallorca en la edición de ayer.

La concejal de Fiestas de Sóller, Mar Castañer, explicó que la pareja que tenía que interpretar a los personajes históricos de las Valentes Dones no se siente motivada por la situación de pandemia, en tanto que este año tampoco se celebrará el Firó debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por coronavirus.

En dicha reunión, la decisión de la pareja de Valentes Dones fue respaldada por los colectivos de payesas, moros y payeses y desencadenó un efecto cascada. Tampoco se celebrará el solemne acto de inicio de las fiestas con la lectura del pregón porque la pareja de mujeres que tenía que leerlo se sumó a la decisión de las Valentes Dones.

Tras finalizar el encuentro, Castañer afirmó que acataba la decisión de los colectivos aunque manifestó a título particular sus discrepancias. El de Sóller se encuentra desde hace semanas en plena organización de las fiestas y ya tenía perfilado el acto previsto para el 7 de mayo que se celebrará en la parroquia de Sant Bartomeu. El municipio había previsto instalar una pantalla gigante en el exterior para que los ciudadanos pudieran seguir la investidura y el pregón en un espacio abierto respetando las medidas sanitarias. La supresión de la investidura y la lectura del pregón deja el programa festivo sin el acto más solemne de las fiestas.

Caen los personajes infantiles

Además de la caída de los dos símbolos más importantes de las fiestas de mayo de Sóller, la decisión tomada ayer también afecta a los personajes infantiles ya que tampoco serán nombrados. En este sentido, Castañer dijo que «es lo que más me duele de esta decisión, porque los niños pierden la oportunidad de poder encarnar a los personajes históricos».

Algunos padres de estos niños no ocultaron su enfado por la decisión tomada anoche porque entienden que sus hijos, que fueron designados en 2020 para encarnar a los personajes históricos, ya no podrán hacerlo el próximo año.

Lo que sí se mantiene para la feria de 2022 será la investidura de las Valentes Dones, elegidas en 2020, y el nombramiento de las pregoneras, también designadas el año pasado.

Compartir el artículo

stats