El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) invertirá 270.000 euros en la transformación de la industria balear mediante una línea de ayudas destinada a la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad de las empresas. Las subvenciones, que son en formato de cheques de consultoría, se pueden solicitar del 26 de marzo al 26 de abril. Este miércoles, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado las ayudas a la industria durante una visita a la Fusteria Campanet de Inca, empresa que ya ha participado en anteriores convocatorias del IDI. El director general de Política Industrial, Antoni Morro; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el empresario Pedro Payeras han acompañado al vicepresidente.

Yllanes ha explicado que «esta línea de ayudas es un ejemplo más de las acciones que llevamos a cabo desde la conselleria para tener una industria preparada para el futuro. La pandemia nos ha demostrado que es necesario apostar por la diversificación económica y por los sectores productivos». Yllanes ha asegurado que «hay un conjunto de factores que creemos que diferenciarán a la empresa del futuro, que son la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad. Por ello, hoy ponemos en marcha esta nueva ayuda para la industria de Balears».

Los cheques de consultoría del IDI ofrecen a las empresas la oportunidad de elaborar planes de transformación digital, de promoción exterior y de reducción de la huella de carbono. Estas ayudas permiten a las empresas planificar y marcar una ruta de trabajo antes de dar el paso de la digitalización, de vender al exterior o de ser más sostenibles.

Esta iniciativa permitirá que hasta un centenar de pequeñas y medianas empresas industriales, clústeres y centros tecnológicos continúen el camino para modernizar la industria de Balears. Debe tenerse en cuenta que la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de digitalización para mejorar procesos y abaratar costes, así como la importancia de vender los productos al exterior para acceder a nuevos canales de comercialización y distribución. Finalmente, "se ha constatado también que la industria tiene que hacer una apuesta por la sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental a través del cálculo y la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero", señala el Govern.

Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que les guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario. El proceso de solicitud de los cheques se hará a través de la Sede Electrónica de la CAIB y de la web del IDI. Las empresas pueden acceder a una o a las tres líneas contempladas. Simplemente, debe realizarse una solicitud para cada cheque de consultoría.