Síguenos en redes sociales:

Abierto al tráfico el nuevo acceso a los polígonos de Santa Maria y Consell

La obra ha costado 4,5 millones

Abierto al tráfico el nuevo acceso a los polígonos de Santa Maria y ConsellM. B.

Después de once meses de obras, ayer se abrió al tráfico el nuevo enlace de la autopista de Inca, que será la conexión directa con los polígonos de Son Llaüt de Santa Maria y el de Consell. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, acompañada del conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, y los alcaldes Andreu Isern de Consell y Colau Canyelles de Santa Maria, inauguró esta nueva infraestructura que conecta directamente la autopista con las zonas industriales y desvía de los núcleos urbanos el tráfico pesado.

Las autoridades recorrieron las nuevas obras y conocieron los detalles de la mano del responsable de la obra Miquel Àngel Sagrera y coordinador del departamento de Carreteras del Consell. Detalló que se había aprovechado casi en su totalidad el Camí del Terme que separa ambos municipios y que conecta con la carretera vieja de Inca, lugar donde se ha construido una rotonda. Las obras han consistido en la construcción cuatro ramales de incorporación y salida y dos rotondas, una en cada lado del puente del Camí del Terme que cruza la autopista, para dar acceso directo en ambas direcciones hacia Inca y a Palma. El coste de las obras ha ascendido a 4,57 millones de euros y se iniciaron en abril del pasado año.

Este nuevo enlace está situado en el kilómetro 14,8 de la autopista Palma – sa Pobla. Al aprovecharse el puente que une el Camí de Muro con el Camí del Terme para efectuar esta salida, también los vecinos cercanos del Camí de Muro, tendrán una salida y entrada directa a sus domicilios en ambos sentidos.

En la fase final de las obras, se ejecutó un canal de drenaje y una balsa de laminación ubicada en los alrededores de la Ma-13, con la finalidad de resolver los problemas de inundaciones que se producía por agua pluviales en la carretera vieja de Inca.

Vista general de la autopista con el nuevo acceso. | M.B.

Tanto la presidenta Catalina Cladera como el conseller Sevillano y los alcaldes destacaron la importancia de este enlace, una reivindicación histórica de ambos municipios. También remarcaron que infraestructura eliminará el trafico rodado, principalmente de los camiones de gran tonelaje, por el centro de ambas localidades, lo que redundará en la calidad de vida de los vecinos tanto de Consell como de Santa Maria. «Aunque no estaba contemplado en el proyecto inicial, hemos podido incluir una vial para peatones y ciclistas durante la ejecución de las obras, para dar continuidad al modelo de movilidad sostenible», remarcó Sevillano. También se ha tenido «especial cuidado» por la integración paisajística mediante la plantación de especies autóctonas.

Los representantes efectuaron un breve paseo por una de las rotondas para ver in situ el resultado de las obras, y una vez abandonado el lugar los operarios eliminaron las barreras que impedían el paso a los vehículos. Así, la nueva infraestructura quedaba totalmente abierta al tráfico.

Pulsa para ver más contenido para ti