El Consell de Mallorca pagará durante los próximos diez años un canon de 100.000 euros anuales al ayuntamiento de Calvià por el uso del solar del polígono de Son Bugadelles que ha sido cedido por el municipio a la institución insular para construir una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que será explotada por el Consell durante los próximos 35 años, según se recoge en el pliego de cláusulas administrativas que ha sido aprobado en el pleno de este jueves por vía de urgencia.

No obstante, el canon de 100.000 euros anuales no es definitivo y podrá revisarse al alta o a la baja cuando se fije de forma definitiva en vía judicial el justiprecio de la expropiación del solar, que tiene una superficie de 5.600 metros cuadrados y está calificado por el PGOU como Equipamiento Público.

Cabe recordar que en primera instancia el solar de Son Bugadelles fue tasada por unos 750.000 euros, aunque finalmente el Ayuntamiento pagó la cantidad de 1,1 millones de euros por la expropiación. Sin embargo, el pasado mes de enero, el jurado provincial de Expropiación Forzosa resolvió que el coste de la parcela es de 2,5 millones de euros, por lo que finalmente serán los tribunales los que fijen el precio que debe pagar el municipio por el solar.

El pliego de cláusulas aprobado hoy con los votos del equipo de gobierno y la negativa de PP, Cs y Vox también establece que el Consell será la institución encargada de construir la estación de ITV para ponerla en funcionamiento en un plazo de tiempo «no superior a los 36 meses» desde la formalización de la concesión administrativa.

Antes de la aprobación del pliego, el gobierno local formado por PSOE y Podemos-Més ha rechazado una moción del PP mediante la que se proponía, entre otras cuestiones, que el Consell compensase a los ciudadanos de Calvià por la cesión del terreno de Son Bugadelles mediante una rebaja de la tasa a los vecinos del municipio, una medida que el equipo de gobierno ha calificado de «ilegal».