Diari de Pesca Recreativa es la aplicación móvil que se ha convertido en la gran aliada de los pescadores. Con más de 1.500 descargas activas, la pionera herramienta proporciona información de interés como las tallas mínimas de los peces, las especies de captura limitada, las zonas donde se puede pescar, lo que no está permitido o las reservas marinas, además de ser un canal de noticias relacionadas con el sector.

Tras dos años de funcionamiento, el Diari de Pesca Recreativa ha demostrado ser un sistema válido para recopilar datos, implicando a los pescadores recreativos en la gestión de los recursos marinos, pero también se ha convertido en una vía de comunicación «ágil» y actualizada para informar sobre cómo practicar su afición «de manera responsable y cumpliendo en todo momento con la normativa en vigor. Así lo detalla el responsable del Servicio de Recursos Marinos Antoni Mira Grau que recuerda que la aplicación nació a finales de 2017 con un objetivo básico: facilitar a las embarcaciones la declaración de sus capturas cuando pescaban en la zona de las reservas marinas. «Así nació la aplicación pero aprovechamos para añadir información adicional como, por ejemplo, las tallas mínimas para dar información a los pescadores recreativos. ¿Qué sucedió? La gente nos preguntaba por qué no era accesible a todo el mundo ya que en un principio solo iba destinada a la gente que acudía a las reservas marinas, por ello, requerían una clave de acceso específica que se puede solicitar en la web de la dirección general de Pesca y Medio Marino», recuerda el jefe de servicio.

‘Diari de Pesca Recreativa’, la gran aliada de los pescadores

‘Diari de Pesca Recreativa’, la gran aliada de los pescadores

El cambio llegó hace dos años. Y es que ahora todos los pescadores recreativos de Balears (y de todo el mundo) pueden descargarse la aplicación, disponible tanto para Android como para iPhone. La plataforma cuenta con distintos apartados. La fotografía inicial conduce al usuario a las noticias que va publicando la dirección general de Pesca y Medio Marino como la declaración de nuevas reservas marinas, los cambios en la normativa, el inicio de las temporadas de pesca o, como la actual, denuncias por exceder el cupo de pesca.

El menú de la pantalla inicial está dividido en distintos apartados: pesca recreativa (que cuenta con información agrupada por las distintas modalidades de pesca), reservas marinas (con las actividades permitidas en estas zonas), registro de actividad, tallas mínimas, marcaje de peces, especies protegidas o aguas interiores y exteriores.

‘Diari de Pesca Recreativa’, la gran aliada de los pescadores

‘Diari de Pesca Recreativa’, la gran aliada de los pescadores

«La aplicación ahora está abierta a todo el mundo aunque conserva su espíritu inicial», señala el jefe de servicio. Es decir, los pescadores pueden seguir anotando sus capturas en las reservas marinas. «Cada vez son más los usuarios que utilizan esta herramienta para declarar sus capturas. Actualmente hay entre 900 y 1.000 usuarios de reservas marinas», remarca Antoni Mira Grau. Dicha declaración se puede hacer con una fotografía o una lista de capturas.

A pesar de que nació con el objetivo de poder declarar la actividad pesquera en las reservas marinas, ahora la misión principal de la aplicación es convertirse en una vía de comunicación directa con los pescadores recreativos. «Es una herramienta que permite dar noticias a los pescadores, además del contenido fijo. Además sirve para divulgar y hacer pedagogía de la normativa. Es una herramienta que permite un contacto directo entre pescadores recreativos y conselleria», resume Antoni Mira Grau, que intuye que es una aplicación pionera a nivel estatal. De hecho, asegura, otras comunidades se han puesto en contacto con la conselleria para conocer los detalles de esta aplicación.

Denuncia por superar el cupo en una reserva

Los guardas de la Reserva Maria dels Freus, en Eivissa y Formentera, han interpuesto una denuncia, la primera del año, por exceso de cupo de pesca recreativa. Y es que la normativa establece que el cupo máximo diario es de cinco kilos por persona una vez descontada una pieza y, el pasado martes, interceptaron en aguas de la reserva marina una embarcación con dos personas que habían capturado 15 cabrachos (Scorpaena scrofa), 2 chopas (Spondyliosoma cantharus) y un pulpo (Octopus vulgaris). El peso total de la captura, una vez descontado un pez, fue de 14 kilos, razón por la que los guardas procedieron a decomisar el exceso de cupo.

Por otro lado, el cabracho es una especie sujeta a un cupo recreativo de hasta un ejemplar por persona y día en las reservas marinas, pero en este caso los denunciados pudieron demostrar que la captura se había producido fuera de la reserva y la denuncia no incluye esta posible infracción. 

En las reservas marinas de Balears hay 13 especies más de peces sujetas a este límite de captura de un ejemplar diario por persona. En todos los casos se trata de especies depredadoras indicadoras de un buen estado de conservación de los sistemas naturales marinos y es necesario mantener poblaciones importantes de reproductores.