Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portocolom

'Tots per la mar', en lucha contra la pesca fantasma

Save The Med, Ports IB, Autoridad Portuaria y los pescadores colaboran en un proyecto pionero

El barco de Save The Med en Portocolom con la basura y los artefactos recogidos. caib

Un laboratorio de prueba para la lucha de la pesca fantasma. Balears será pionera con Tots per la mar, un proyecto conjunto entre Save The Med Fundation, Ports de les Illes Balears, Autoridad Portuaria y la Federació de Confraries de Pescadors. Así, se convertirán en un laboratorio de prueba para la Iniciativa Global de Pesca Fantasma (GGGI), la alianza internacional multisectorial para la lucha contra la pesca fantasma. Se trata de un proyecto pionero en Europa que se espera que pueda servir de modelo a otras regiones.

Y es que estamos hablando de un problema global que a lo largo de los últimos años ha crecido de forma alarmante no solo en el Mediterráneo. Los datos hablan por sí solos. En dos meses de campaña en el mar, los investigadores de la Fundación Save The Med han retirado de las aguas del Parc Nacional de Cabrera 82 artefactos de pesca fantasma. Se estima que actualmente hay a la deriva en el Mediterráneo occidental entre 50.000 y 60.000. Además, los centros de recuperación de fauna marina como la Fundación Palma Aquarium se han visto desbordados por la entrada de tortugas enredadas en artes de pesca fantasma. A nivel global, los datos se disparan. Se calcula que anualmente unas 800.000 toneladas de artefactos de pesca fantasma y cordajes son perdidos o abandonados en el mar, afectando a la navegación, destruyendo arrecifes en los mares tropicales y causando la muerte de cientos de miles de tiburones, aves, tortugas y cetáceos,

Ecosistemas marinos

El conseller Marc Pons visitó Portocolom para presentar este acuerdo entre las cuatro entidades, un acuerdo que tiene por objetivo desarrollar proyectos y actividades destinadas a minimizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y contribuir a recuperar los ecosistemas marinos. Colaborarán en proyectos de economía circular que contribuyan a la reducción de la contaminación por plástico y el cambio climático, la sensibilización mediante la educación, el establecimiento y seguimiento de áreas marinas protegidas, así como la protección marina mediante investigación científica y divulgación.

Ports IB pondrá a disposición de la fundación todos los puertos que gestiona, donde siempre tendrán amarres y acceso a las instalaciones. Además, en los puertos se establecerán puntos limpios para la náutica, con servicios de recogida de artefactos de pesca fantasma y basura marina, y colaborará en actividades de comunicación y formación.

Compartir el artículo

stats