Marratxí se ha posicionado en contra del proyecto de Aena para la instalación de placas solares en el aeródromo de Son Bonet. Así lo formalizó la corporación municipal, que, en sesión plenaria, aprobó una moción del PP que sostenía que deberían buscarse «terrenos alternativos para su instalación que no supongan un perjuicio para los vecinos».

Los residentes que se muestran disconformes argumentan que, si sale adelante la instalación en los términos planteados, verán restringido el uso de un solar que utilizaban para sus paseos.

Estos vecinos de Es Pla de na Tesa han recibido el apoyo de ARCA, que ha emitido un comunicado en el cual manifiesta su disconformidad con el proyecto y solicita a Aena que reconsidere sus pretensiones de construir un parque fotovoltaico en esta zona del municipio.

Esta opinión vecinal no es unánime. Otros residentes aseguran que Aena «está en su derecho» de instalar en su propiedad estas placas solares, que, consideran, suponen además una mejora medioambiental para la isla desde el punto de vista de la sostenibilidad energética.

32.000 paneles

De acuerdo a la información que ha trascendido hasta el momento, el proyecto que ahora se encuentra en exposición pública ocupará una extensión de 198.957 metros cuadrados, donde se repartirá un total de 32.318 paneles fotovoltaicos. El plazo de ejecución de la obra asciende a 60 meses, desde el momento de su adjudicación. El presupuesto estimado es de 13,4 millones de euros.

Desde hace muchos años, los vecinos de es Pla de na Tesa han reivindicado la necesidad de que el aeródromo «se quede tal y como está», oponiéndose, por ejemplo, a posibles aumentos del tráfico.

La moción aprobada ayer por la tarde recordaba que el punto elegido para la instalación de placas solares es una «zona verde, con árboles y jardines», situada entre las localidades de es Pont d’Inca, Cas Capità y es Pla de na Tesa. La iniciativa recordó que son núcleos que ya sufren la «contaminación acústica» por el aeródromo y defendió que sería «injusto» quitarles las «pocas ventajas» que tienen, como es el pasear por la zona verde.

ARCA pide que se estudien otras ubicaciones

La asociación conservacionista Arca rechazó ayer el proyecto de parque fotovoltaico y pidió que se estudien otras posibles ubicaciones. «Supondrá la eliminación de la única zona verde comprendida entre es Pla de na Tesa y es Pont d’Inca, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la zona», sostuvo la entidad, en una nota de prensa.