El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, ha emitido hoy un bando para pedir a la población que no salga de su domicilio debido a que los contagios registrados en el municipio han ido en aumento "de manera muy significativa, en especial durante las dos últimas semanas", explica.

En el escrito, el regidor señala que el número de casos de coronavirus "se está aproximando al límite permitido", por lo que desde el consistorio, añade, "reiteramos las recomendaciones sanitarias para la prevención de la covid-19", es decir, enumera el bando: respetar las normas sanitarias, mantener la distancia social y evitar situaciones que puedan favorecer el contagio, y no salir del domicilio, "excepto que sea estrictamente necesario".

Para finalizar, Gelabert recuerda a los vecinos del municipio que las fuerzas de seguridad sancionarán a todos aquellos que incumplan las normas establecidas hasta el momento. Además, el regidor llama a la responsabilidad de los ciudadanos para tumbar la curva y evitar así tener que tomar "una decisión contundente".

Cabe recordar que Sant Joan, Montuïri, Ariany y Palma son los municipios de Mallorca con más incidencia de coronavirus por cada mil habitantes (contando el total de casos registrados hasta el 18 de noviembre e incluyendo los diagnósticos en geriátricos). Sant Joan registraba ayer una incidencia de 52,66 casos por cada mil habitantes; seguido de Ibiza, con una tasa de 34,75; Montuïri, con 33,65; Ariany, con 31,11, y Palma, con 27,64 casos.

Donde más ha aumentado la incidencia semanal en números absolutos ha sido en la zona básica de Andratx, con 30 casos más: de 9 detectados entre el 11 y el 17 de noviembre a los 39 confirmados del 18 al 24 de noviembre . De hecho, esta zona registra hoy por hoy la tasa semanal más elevada del archipiélago: 3,38 diagnósticos por cada 1.000 habitantes.