El ayuntamiento de Puigpunyent está a punto de cerrar un convenio con la constructora Llull Sastre y la parroquia con el que conseguirá, en caso de firmarse, casi 15.000 metros cuadrados gratis de suelo no urbanizable.

Así, los ciudadanos ganarían este terreno a cambio de no parar la construcción prevista en lo que se conoce como la unidad de acción UA8. A cambio, la constructora renunciaría a construir 22 chalets para edificar un máximo de cinco casas una al lado de la otra en una superficie de 1.000 metros cuadrados en la zona que se conoce como sa Teulera. Además, al ser casas adosadas la constructora no tendría que invertir en crear calles nuevas ni asfaltarlas, así como se evitaría tener que crear una red nueva de agua y alcantarillado además de una red eléctrica y de alumbrado público.

En cuanto a la posición de la oposición en esta cuestión, el PP se abstuvo en la propuesta del convenio mientras que los Independents votaron en contra porque afirman que los adosados provocarán un impacto visual en la entrada del pueblo por la entrada de Galilea. Finalmente se aprobó la propuesta de convenio con los votos favorables del equipo de gobierno del PSIB-PSOE.

Podría pararse

La construcción de casas en la UA8 podría eliminarse totalmente si el Consistorio quisiera hacerlo, pero tendría que acarrear los gastos que la constructora ha realizado hasta ahora en informes y planificaciones. En este sentido, el alcalde Antoni Marí apuntó que «existen malas experiencias de solares que han quedado recalificados como no urbanizables en manos privadas, totalmente descuidados». Por ello, apuesta por reducir la edificación y, a la vez, el consumo de agua en un futuro. Con la nueva propuesta, aprobada por el pleno del Consistorio, Marí también apuntó que se conservarán las acequias secundarias del sistema hidráulico de Son Net y de s’Hort d’Avall. Por su parte, la parroquia se quedaría con 908 metros de suelo privado del Hort de la Taverna.

Por otra parte, fuentes de Urbanismo del Consell de Mallorca explicaron que el único órgano que podría parar la urbanización totalmente es el ayuntamiento de Puigpunyent. De hecho, desde la institución insular se detalló que, en junio de 2015, los propietarios presentaron un proyecto para ejecutar la urbanización y, ante el silencio administrativo del Consistorio, acudieron al Consell como instancia administrativa superior.

«De hecho, dado que los promotores presentaron una modificación del proyecto en octubre de ese mismo año, con un planteamiento urbanístico en vigor, el Consell de Mallorca no podía desclasificar la zona y pasarla de urbana a no urbanizable después de entrar en vigor, en enero de 2016, el decreto ley 1/2016 de medidas urgentes en materia urbanística».

La posible reducción de 22 a 5 casas en la UA8, se ajusta al informe técnico de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA) del mes de junio de 2018, que manifiesta la imposibilidad de sostener más edificaciones en Puigpunyent a causa de la insuficiencia de agua y de las instalaciones de la depuradora.