La recientemente constituida Asociación para la Defensa del Port de Pollença (ASDEPP) ha denunciado la existencia de nuevos vertidos de aguas fecales en el Moll, cuyas analíticas, conocidas ayer, vuelven a confirmar una elevada presencia de partículas contaminantes.

El pasado lunes día 28, los miembros del colectivo vecinal tomaron muestras de agua en dos puntos diferentes del puerto, Albercutx y L’Ullal, después de comprobar la presencia de un líquido oscuro y espumoso que se filtraba al mar desde la costa en ambas zonas del litoral.

Las analíticas, encargadas al Centre Balear de Biologia Aplicada S. L. de Palma, llegaron ayer a la asociación, con unos resultados que incluso empeoran los valores registrados a principios de mes en la playa de Llenaire.

Así, las muestras recogidas en la zona de L’Ullal constatan la presencia de 8.000 unidades formadoras de colonia (ufc) de Escherichia coli por cada 100 milílitros de agua, cuando el máximo recomendable se sitúa en las 500 ufc, y 8.000 ufc de enterococos, cuyo valor de referencia está en 185. En la playa de Albercutx se han registrado los mismos valores de Escherichia coli (8.000 ufc), aunque los de enterococos se reducen a 400 ufc, cifra que todavía está muy por encima de los 185 recomendados. Los datos indican que el agua marina del Port de Pollença no sería apta para el baño.

Estas nuevas analíticas elaboradas por un laboratorio independiente se producen días después de que el pleno de Pollença aprobara una moción de la oposición que instaba a realizar un plan de saneamiento integral en el Port de Pollença. El equipo de gobierno permitió la aprobación de la propuesta, aunque el alcalde Tomeu Cifre dejó entrever que no la ejecutaría porque, según dijo, el plan «no es la panacea».

La asociación ASDEPP remitió el pasado lunes una carta al alcalde en la que instaba a «dejar de lado los conflictos y las luchas entre partidos» para «centrarse» en soluciones el problema de los vertidos. «No conseguimos comprender su posición ante el problema real de saneamiento y alcantarillado que tiene el municipio», apunta la misiva, que asegura que el colectivo no va a aflojar en la lucha a favor de «recuperar la salud de la bahía».