El pleno ordinario celebrado ayer en Calvià aprobó, con el voto a favor de todos los partidos y el único rechazo de Vox, una propuesta del área de Medio Ambiente, dirigida por Podemos-Més, para instar a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern a unificar y ampliar la superficie de las dos reservas marinas existentes en el municipio, El Toro y las Illes Malgrats (declaradas en el año 2004), para que, juntas, abarquen una extensión de 1.506 hectáreas, con lo que se equipararían a otras reservas marinas de Balears.

El objetivo de la propuesta es el de “mejorar la efectividad y la gestión” de las reservas de Calvià. En julio se presentaron los resultados de la evolución de la biodiversidad marina de las dos zonas protegidas y se constató que ambas reservas “han tenido una respuesta positiva a las regulaciones establecidas”, especialmente en la de El Toro, aunque no así en la de las Illes Malgrats, que “podría estar llegando a su capacidad de carga” debido a factores “no evaluados” como la mortalidad por pesca recreativa y el furtivismo.

Por estos motivos, el Ayuntamiento cree necesaria la ampliación de estas zonas, así como su unificación en una única reserva, con el objetivo de “favorecer un mejor rendimiento pesquero profesional y potenciar las artes menores tradicionales y sostenibles”. Asimismo, también se pretende mejorar la gestión del área de influencia de las reservas, “sometidas a una fuerte presión”, mediante una unificación que “protegería a un mayor número de especies y hábitats vulnerables”. Además, la medida permitiría un “mayor desarrollo del buceo, más repartido a lo largo de la costa de Calvià”.

El Consistorio cree que la ampliación “proporcionaría más puntos de interés” para el buceo, como el morro d’en Feliu y Cala Rafeubetx, y favorecería un turismo “de calidad y sostenible”. La institución municipal apunta que uno de sus objetivos es el desarrollo de la “economía azul” para “encontrar un balance entre la salud del mar y la productividad de las actividades económicas que se desarrollan en el medio”.

Los diferentes grupos políticos apoyaron la medida al entender que será beneficiosa para el medio ambiente del municipio. No obstante, la portavoz de Vox, Esperanza Catalá, justificó su voto en contra asegurando que si prospera la propuesta municipal “se prohibirá pescar” en la zona, lo que afectará a “muchas familias”.

El pleno finalizó antes de hora debido a la indisposición de la citada regidora de Vox mientras defendía una moción de su partido.