Tres plantas, amplios patios y respetuosa con el patrimonio local. Así será la nueva escuela de Campos. El conseller de Educación, Martí March, y el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, se han reunido hoy con la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, regidores del Ayuntamiento y representantes de la comunidad educativa del CEIP Joan Veny i Clar para presentar la situación actual del proyecto del nuevo colegio tras las modificiaciones realizadas a la propuesta actual. El centro, que contará con seis aulas de educación infantil y doce para primaria, cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

La alcaldesa ha celebrado que el proyecto básico llegue al ayuntamiento de Campos en los próximos días para poder iniciar el proceso de supervisión. Al mismo tiempo los técnicos del Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC) ya están trabajando en el proyecto ejecutivo. Las previsiones que maneja Educación es que en junio se pueda pedir la licencia al consistorio para que las obras puedan empezar antes de que finalice 2020. El deseo, ha asegurado Porquer, es poder contar con el nuevo centro para el curso 2121-2022. "Hemos salido muy contentos del encuentro pero tenemos claro que la nueva escuela es una prioridad y seguiremos vigilantes para que sea una realidad", ha asegurado la primera edil.

El arquitecto Ivan de la Fuente ha explicado la complejidad del proyecto ya que el solar cuenta con elementos patrimoniales como una casa tradicional y un molino que se deben respetar. También detalló que se han incorporado las aportaciones que la comunidad educativa hizo tras la primera reunión sobre la propuesta. El resultado, indicó el arquitecto, ha sido una nueva distribución reubicando el gimnasio, de manera que todo el conjunto quede más integrado favoreciendo la comunicación fluida entre los espacios y ampliando las zonas de los patios.

El centro se construirá bajo los parámetros de sostenibilidad ecoambiental que marca la normativa del IBISEC y contará con paredes móviles que permitan el reagrupamiento de las aulas en función de las necesidades pedagógicas del centro. El experto ha detallado que la escuela podrá acoger 450 alumnos aunque el proyecto permite la posibilidad de futuras ampliaciones.