12 de febrero de 2020
12.02.2020
Diario de Mallorca
Licitación

Calvià se gastará 80.000 euros en retirar el yate varado en Son Maties desde 2019

El Consistorio asegura que se ha visto obligado a actuar ante la "pasividad" de la propiedad, a la que reclamará ese dinero

11.02.2020 | 20:23

El ayuntamiento de Calvià dedicará cerca de 80.000 euros de su presupuesto de este año a asumir la retirada de un yate de grandes dimensiones –22 metros de eslora– que lleva casi un año varado en la playa de Son Maties, en Palmanova. En la embarcación, ya se han pintado grafitis. Además, ha sido objeto de saqueos. Su impacto visual y su estado de deterioro han provocado multitud de quejas vecinales.

El Consistorio calvianer informa de que, en los últimos meses, ha hecho varias gestiones para que la propietaria del barco asumiera sus responsabilidades y para que las administraciones competentes realizaran "las actuaciones que les corresponden".

Al constatar la "pasividad" de la propiedad, la administración municipal se ha visto obligada a recurrir a la licitación del proyecto de retirada del yate. En todo caso, el Ayuntamiento reclamará posteriormente a los dueños del barco los costes de esta operación.

La previsión municipal es que, si este procedimiento de urgencia sigue los plazos, el barco pueda retirarse durante el mes de marzo, antes de Semana Santa, cuando ya arranca la temporada turística en el municipio.

Proyecto de extracción


La licitación establece un par de semanas de plazo para la redacción del proyecto de extracción del barco, y otro de un mes para la retirada en sí, a contar a partir de que los organismos competentes den su autorización.

En la memoria justificativa del concurso, se recuerda cómo llegó esta embarcación a quedar varada en la playa de Son Maties. Sucedió el 19 de abril de 2019, cuando un temporal hizo que el yate, de 22 metros de eslora, embarrancase en la orilla.

"Desde entonces, la embarcación permanece abandonada y varada en la playa, habiendo sido objeto de saqueos, grafitis y roturas", se puede leer en esa memoria justificativa.

Ese estado de deterioro ha originado las críticas de los vecinos y bañistas que frecuentan este importante arenal de Calvià. Alguno de estos residentes se quejaba de que había llegado a ver algún okupa que había tomado la embarcación como improvisado alojamiento.

"¿Qué hace, después de casi un año, este montón de material de desguace en una de las mejores playas de Calvià? ¿A qué están esperando, a que alguien le prenda fuego? Después nos lamentaremos...", protestaba recientemente un residente.

Gestión de residuos


Para agilizar los trámites de la retirada, el Ayuntamiento ha impulsado la licitación por la vía de urgencia. El expediente de licitación señala que el adjudicatario de los trabajos de extracción del yate deberá asumir la gestión de los residuos que ocasione la operación. Además, deberá solicitar "las autorizaciones de los organismos competentes para poder ejecutar el proyecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!