Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El teatro Defensora Sollerense se queda con parte del tejado al descubierto

El Consistorio ha paralizado la reforma por tiempo indeterminado tras haber concluido el plazo para justificar los pagos de la primera fase

Aspecto actual que presenta el recinto del Defensora, con parte del tejado a descubierto. j. mora

El teatro Defensora Sollerense se quedará por tiempo indeterminado con parte del tejado al descubierto, después que el ayuntamiento de Sóller se haya visto forzado a paralizar su reforma tras haber concluido el plazo para ejecutar y justificar los pagos de lo que era la primera fase de un proyecto emblemático.

La reforma del teatro proyectada en la pasada legislatura preveía una inversión global que debía rondar los 1,5 millones de euros. El proyecto se dividió en tres fases ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento pudiera afrontar una obra de esta envergadura en una sola tacada.

La primera fase se presupuestó en medio millónprimera fase se presupuestó en medio millón y se financió a cargo de las denominadas inversiones sostenibles, unos recursos procedentes del superávit que obtuvo el propio Consistorio durante el ejercicio de 2017.

Obras con altibajos

Las obras sufrieron varios altibajos a lo largo de su ejecución (como la quiebra de la empresa que se adjudicó el contrato de obra) que obligaron a alargar hasta este diciembre el plazo para finalizar la primera fase. Pero las obras están formalmente paralizadas desde el 20 de diciembre con el 75% de la primera fase ejecutada, puesto que en esta fecha terminaba el plazo para que el ayuntamiento pudiera justificar pagos ante Hacienda a cargo de las inversiones sostenibles.

Desde el ayuntamiento de Sóller reconocieron que una parte del edificio permanecerá sin tejado hasta que las obras puedan retomarse.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es cuándo se podrá reiniciar debido al complejo galimatías jurídico en la que se encuentra la reforma.

El Ayuntamiento no puede licitar la segunda fase si no tiene terminada la primerano puede licitar la segunda fase si no tiene terminada la primera, por lo que la opción que se está barajando es modificar el proyecto para incluir en la segunda fase todo lo pendiente de la primera.

Esta opción implicará un incremento sobre la inversión prevista, puesto que la segunda fase estaba presupuestada inicialmente en unos 600.000 euros.

Terraza a medio ejecutar

Medio millón los aporta el Govern, por lo que el ayuntamiento le ha solicitado una prórroga para ejecutarlas mientras encuentra una solución al problema en el que se ha visto envuelto el viejo teatro Defensora Sollerense.

Lo que sí reconocen en el Consistorio solleric es que, por ahora, el teatro se queda sin una parte de su techumbre, una zona donde hasta hace unos días se estaba trabajando para construir una terraza que queda a medio ejecutar.

La preocupación de los técnicos son ahora los daños que pueda sufrir el interior del edificio cuando se registren lluvias.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Empieza la rehabilitación del Defensora Sollerense tras 142 años de historia
  • La reforma del Teatro Defensora de Sóller está al borde de su paralización

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats