El teatro Defensora Sollerense ya está oficialmente en obras. Tras 142 años de la creación de la sociedad de socorros mutuos y tras múltiples traspiés por el camino, las obras de rehabilitación del espacio cultural ya están en marcha aunque no cuentan con la garantía de tener todo el presupuesto necesario para finalizar el proyecto.

Los operarios de la empresa adjudicatarias de las obras han comenzado los primeros trabajos que consisten en el derribo de paredes y techos interiores de lo que hasta hace poco fue la escuela de adultos del municipio.

El ayuntamiento de Sóller dedica a la primera fase de las obras una partida de 500.000 euros procedentes de recursos propios, y próximamente prevé habilitar otra partida de otro medio millón más que ya le ha concedido la Borsa d'Allotjaments Turístics. El presupuesto total de la obra asciende a 1,4 millones de euros, por lo que la reforma integral no cuenta con la financiación necesaria para llevarla a cabo. En todo caso será el próximo consistorio el que deberá afrontar la conclusión del proyecto y buscar vías de financiación para completar el presupuesto necesario. El proyecto que ahora entra en fase de ejecución estará dirigido por el equipo de arquitectos formado por Patricia Fernández y José Ramón Gómez, quienes ganaron el concurso de ideas que convocó el ayuntamiento en 2018. El proyecto que se empieza a materializarse lleva por nombre 'Candilejas'. El resultado final pretende convertir el Defensora en un teatro con un aforo para unos 450 espectadores, que estarán sentados en una sala de butacas culminada con un techo singular de madera.

Proyecto Candilejas

El proyecto 'Candilejas' pone en valor la integración de los valores patrimoniales del edificio y una sectorización de sus espacios interiores que posibilita una amplia versatilidad de uso para la realización de actividades de manera simultánea.

El teatro data del año 1877. Fue cedido al ayuntamiento en 1999. Desde entonces, está cerrado puesto que el municipio solo rehabilitó la cubierta. Tras múltiples intentos que no llegaron a fraguar, el teatro inicia ahora el proceso para su recuperación.