­P ¿Si no fuera por la espada talayótica parecería que Puigpunyent

R No estoy de acuerdo. Puigpunyent es conocido por su entorno natural, por las excursiones, incluso por sus empresas y negocios. Ahora bien, el municipio debe saber qué quiere mostrar al exterior y hacerlo de forma planificada. Patrimonio será una de las áreas importantes de esta legislatura. De hecho, no la he delegado con el objetivo de impulsar en estos cuatro años su restauración y ampliarlo.

P ¿Han hecho alguna actuación concreta en Patrimonio?

R Hemos realizado una opción de compra sobre la tafona de Conques, actualmente en manos de Sublata Causa, SL. Si todo va bien, cuando el año que viene tengamos el presupuesto disponible para adquirirla, unos 120.000 euros, será patrimonio municipal. Es importante porque allí ya se han hecho muchas mejoras e inversiones por parte de diferentes administraciones públicas. También estamos en conversaciones con particulares para que permitan restaurar y visitar sus bienes ya que tenemos muy poco patrimonio público.

P ¿La próxima reapertura del hotel es Ratxo y la inversión de un empresario holandés en el municipio son también una muestra de que Puigpunyent tiene potencial?

R Puigpunyent tiene un potencial natural y patrimonial muy fuerte y está situado en un entorno privilegiado; por ello, tiene un especial interés para inversores, que no sé si es positivo o no...

P ¿Cuáles son los ejes de su gobierno?

R Las políticas medioambientales y patrimoniales y éstas tienen un efecto en todas las otras áreas, por ejemplo la económica, siempre teniendo en cuenta la participación y la cohesión social.

P Algunos le definen como un alcalde animalista.

R No sé si ésta sería la palabra más adecuada, pero sin lugar a dudas mi trayectoria siempre ha ido ligada a la defensa y protección de los animales y las plantas, pero sobre todo a la convivencia entre éstos y las personas ya que implica que los dos tienen suficientes parámetros de bienestar. Un animal maltratado implica dolor para éste y conflictos con los vecinos.

P Usted vive en la primera casa de lo que será la urbanización de sa Vela, que la agrupación del PSOE quería parar...

R No es así, porque si lo hubiera afirmado hubiese sido una falsedad. Lo que dijo realmente el PSOE es que no está de acuerdo con el crecimiento expansivo de este municipio y que si gobernábamos replantearíamos todas las unidades de actuación. En sa Vela, el Consistorio no puede hacer nada para parar una futura urbanización a no ser que pagase una indemnización millonaria. Ahora bien, en nuestro primer plenario paralizamos la concesión de licencias en el terreno de detrás de la iglesia y nos quedamos sorprendidos que la oposición en bloque no votara a favor de esta medida. Lo que hizo el anterior equipo de gobierno en sa Vela fue dar una prórroga de licencias de la urbanización.

P Pero la promotora de sa Vela dio al Ayuntamiento-entonces gobernado por el PSOE- a cambio de construir, solares en los que se ha edificado el colegio, el Parc Verd, así como terrenos que mayoritariamente se subastaron entre 'puigpunyentins'.

R Yo no digo que se dé marcha atrás, sino que las licencias se otorgan por un periodo de tiempo y que desde el Consistorio no se ha hecho ningún expediente de caducidad.

P ¿Qué supone que el Ayuntamiento haya dictado una paralización de licencia urbanística por un año en el solar de detrás de la iglesia?

R Significa que el Ayuntamiento pone freno al desarrollo de esta unidad de actuación lo que quiere decir que para los gastos que pueda suponer un replanteamiento de la urbanización. Es decir, en caso de que el Ayuntamiento replantee la zona no haya más gastos hacia las arcas públicas y no tener que pagar indemnizaciones. Tenemos unas normas subsidiarias desfasadas, del año 1992, y durante años se han realizado diferentes intentos para modificarlas sin haber tenido éxito.

P ¿No es una medida inútil teniendo en cuenta que hay un informe de recursos hídricos que impide cualquier actuación y que el Ayuntamiento ya intentó descalificar este terreno como urbanizable sin lograrlo porque la propiedad alegó ante el Consell de Mallorca

R Lo desconozco, no me consta. Pero puedo decir que fuimos a ver al Consell de Mallorca y nos dijeron que, según nuestra voluntad -que es parar el crecimiento expansivo urbanístico del municipio- si queríamos replantear esta zona y que no supusiera indenmizaciones a pagar por el pueblo, teníamos que hacer esta suspensión. Además, sin la suspensión, la propiedad del solar podría alegar hacer una depuradora o replantear el proyecto de la unidad de actuación. Ahora, cualquier paso que haga la promotora irá a su cargo. Tenga en cuenta que lo primero que hicimos cuando entramos a gobernar fue revisar las posibles actuaciones urbanísticas que se pueden llevar a cabo en Puigpunyent.

P ¿Si su objetivo es bajar el límite de población, quiere decir que trabajará en unas nuevas normas subsidiarias?

R Sí, pero aunque queramos no estarán en cuatro años porque implican mucho trabajo y la implicación de muchas Administraciones. El Consell de Mallorca ya nos dijo que teníamos que reducir el límite de población actualmente fijado en unas 8.000 personas, lástima que todo el trabajo y el esfuerzo realizados fueran en vano por la falta de un informe. Trabajaremos por unas nuevas normas, pero mientras tanto vamos paso a paso con cada unidad de actuación.

P En cuanto al alquiler turístico

R Lo bueno de estas casas es que la gente que las habita hace vida en el pueblo, aunque, por otro lado, implican un gran consumo de agua y generan más residuos. De hecho, en Galilea y Son Serralta, que es donde hay mayor concentración de estas viviendas, es donde hay más consumo de agua. Por ello, implantaremos un sistema digital de control para controlar directamente cada contador al momento y disuadir malgastar agua ya que hay gente que tiene mucho dinero y le da igual pagar 600 euros de factura.