El Tribunal Constitucional ha avalado la equiparación de los policías locales interinos con los funcionarios de carrera, allanando así el camino para que los ayuntamientos de Balears puedan seguir recurriendo a estos agentes para reforzar sus plantillas, según destacó el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Toni Salas.

"Con esta resolución, podremos seguir contratando policías interinos, una figura que estaba condenada a desaparecer en un par de años", enfatizó Salas, quien subrayó que el Constitucional acaba con la "inseguridad jurídica" que rodeaba a este tipo de policías eventuales.

La cuestión judicial se remonta a mayo de 2017, cuando el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España puso un recurso contencioso-administrativo contra una resolución del ayuntamiento de Llubí que rechazaba un recurso contra las bases para un bolsín de policías interinos.

Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en septiembre de 2017, desestimó ese recurso. Con posterioridad, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) planteó una cuestión de inconstitucionalidad respecto a una posible contradicción entre la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Balears, que permite nombramiento de policías locales interinos, y la Ley de Bases de Régimen Local, según el cual el ejercicio de funciones de autoridad corresponde exclusivamente a los "funcionarios de carrera".

Constitucionalidad de la norma

En una sentencia fechada el pasado día 19 de septiembre, el Tribunal Constitucional llega a la conclusión de que esas normas de ámbito autónomico son constitucionales y no observa contradicciones "insalvables" con las leyes estatales.

En una nota de prensa, la Felib celebró que esta decisión judicial permita a los municipios continuar recurriendo a las bolsas de interinos para reforzar puntualmente las plantillas policiales, especialmente en verano.

No obstante, Salas puntualizó ayer que "también es necesario recuperar las oposiciones para la Policía Local y crear nuevas plazas que garanticen a los agentes la seguridad laboral y den una salida a la interinidad".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort ofrece 85 nuevas plazas en la Policía Local
  • Toni Salas, nuevo presidente de la Felib
  • El TSJB lleva al Constitucional la ley balear de policías interinos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO