Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la plaza Mallorca de Inca obligan a reubicar parte del Dijous Bo

El contratista ha vallado el recinto dejando un solo paso para peatones habilitado en el lateral de la avenida de Alcúdia

Transeúntes deambulan ante el cerramiento que efectuaron ayer operarios de Obras Man SA. Pep Córcoles

La empresa Obras Man SA ha procedido al vallado de la plaza de Mallorca, en Inca, y a desarrollar los primeros trabajos para preparar la completa remodelación del espacio que se llevará a cabo durante los próximos meses. El plazo de ejecución es de un año y medio y el objetivo es "recuperar un lugar emblemático que está en malas condiciones", señaló el alcalde, Virgilio Moreno.

El problema estriba en que también es uno de los puntos neurálgicos para la celebración de las ferias de Inca y del Dijous Bo, que empezarán a celebrarse a partir del día 19 del próximo mes, hasta el 14 de noviembre en que tendrá lugar el Dijous Bo.

Antoni Peña, concejal de ferias de Inca, explica que "prescindir de la plaza Mallorca nos ha obligado a hacer un auténtico encaje de bolillos para reubicar las distintas exposiciones en otros puntos de la ciudad".

Reubicación

La plaza de Mallorca solía albergar la muestra de empresas e industrias y también las carpas de los distintos medios de comunicación. Peña informa que "se ha acordado trasladar la muestra de industrias a la plaza de la Llibertat". Los medios de comunicación, por su parte, serán reubicados en la plaza de Santa Maria la Major y la plaza del Orgue.

Respecto a las obras, Virgilio Moreno sostiene que "el proyecto actual de rehabilitación de la plaza contempla mejores materiales de construcción, más resistentes, para no tener los problemas de la actualidad". Moreno recuerda que durante muchos años la gente se refería popularmente a la plaza "como la de los patines", y que tras la reforma "se podrá volver a patinar".

Ayer se había completado ya el cerramiento perimetral con el que se cortan todos los pasos de peatones que daban acceso a la plaza, excepto los de la avenida de Alcúdia y la avenida de AlcúdiaLluc, que tienen habitualmente mucho uso. A lo largo de dicho lateral se habilitará un pasillo, separado de la calzada por unas vallas, para que las personas puedan transitar andando desde la avenida de Alcúdia al centro de la ciudad o a la avenida de Lluc.

No obstante, lo importante de la ejecución de este proyecto, al margen de las molestias que ocasionará durante meses, son las mejoras que ha introducido Obras Man SA. En el pliego de condiciones se establecía como una de ellas la reforma de la calle Barco, que confronta con la plaza por la parte superior. Según la propuesta de la empresa, esta calle se levantará completamente y se construirá una nueva dotación de servicios. Finalmente, se adoquinará dando continuidad a la plaza pero se permitirá el paso de vehículos.

Lugar de paso

Pau Villalonga y Gerardo Pérez, son los autores del proyecto. Manifiestan que ellos observaron como la plaza se había convertido en un lugar de cruce en vez de ser un espacio de encuentro. Pero que además contaba con un muro en su mitad, para salvar el desnivel de la calle Barco con la de Arta, que dificultaba el paso.

El muro se ha convertido ahora, sobre los planos, en unas gradas y una cafetería, y la gran explanada superior estará salpicada de unas pérgolas amplias que albergarán vegetación para dar sombra.

Mientras la vegetación no tenga las dimensiones adecuadas se han previsto unas mallas de madera en la parte superior de la pérgola que darán sombra desde el primer día.

Compartir el artículo

stats