20 de septiembre de 2019
20.09.2019

SFM desdoblará tres tramos de la vía entre el Enllaç y Manacor

El proyecto, que ya se ha iniciado con los trámites de expropiación, tendrá un coste aproximado de siete millones de euros

20.09.2019 | 02:45
El tren pasa por la estación de Enllaç, a partir de la cual el corredor es de vía única hasta Manacor.

La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha iniciado el trámite de expropiaciones de fincas ubicadas entre las estaciones del Enllaç y Manacor con el objetivo de habilitar tres puntos de doble vía en el corredor electrificado denominados técnicamente como PAET (Puntos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) y que tendrán la función de posibilitar el cruce de trenes en un corredor que es de vía única entre las terminales del Enllaç y Manacor.

Según SFM, una de las finalidades principales del proyecto será aumentar las frecuencias para mejorar la calidad del servicio ferroviario. "Esta actuación permitirá mejorar la oferta de transporte público en los municipios afectados, haciendo que el ferrocarril sea más atractivo como opción para los desplazamientos a las localidades de Inca, Sineu, Petra y Manacor", apunta el resumen del proyecto al que ha tenido acceso este diario.

El primer PAET se ubicará entre las estaciones del Enllaç y Sineu, el segundo entre esta última terminal y la de Petra y el tercero entre esta localidad y Manacor. Cada uno de estos puntos "funciona como un pequeño desdoblamiento de la vía, por lo que hay que instalar dos desvíos en la vía general y ejecutar toda la obra de ampliación de la plataforma, construcción de la superestructura de vía, instalaciones de electrificación y de seguridad", explica la empresa ferroviaria.

Presupuesto

El proyecto tiene un coste aproximado de siete millones de euros procedentes del impuesto turístico al considerar SFM que la creación de los tres puntos de doble vía "es sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico".

Una vez habilitados los tres PAETs, la empresa ferroviaria apunta que la primera consecuencia será la de "mejorar la regularidad y la fiabilidad de la explotación ferroviaria en este tramo, teniendo en cuenta que los retrasos podrán ser recuperados mediante los cruces de trenes en los nuevos PAETs, favoreciendo el cumplimiento de los horarios".

Por otra parte, el proyecto también permitirá aumentar la capacidad de la línea ya que "se podrán incrementar las frecuencias de forma significativa", lo que permitirá "aumentar la demanda del tren" y reducir desplazamientos en vehículos privados.

Otra función importante que cumplirán los tres tramos desdoblados será la de mejorar el mantenimiento del corredor porque permitirán el apartado de maquinaria o trenes averiados, ya que "actualmente las vías de apartado de las estaciones de Sineu o Petra suponen un problema para la adecuada explotación de la estación, por lo que hay dificultades para compatibilizar el mantenimiento con la explotación comercial de la línea", apunta el documento de SFM.

Las expropiaciones afectarán a 27.0000 metros cuadrados de fincas que pertenecen a veinte propietarios diferentes.

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