La conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio quiere poner en marcha este mismo año las obras para desdoblar la vía del ferrocarril entre Inca y s´Enllaç, según anunció ayer el responsable de este departamento, Gabriel Vicens. Aunque se trata de un tramo de sólo cinco kilómetros, la ejecución de este proyecto es fundamental para aumentar las frecuencias en el servicio hasta Manacor y sa Pobla.

El tramo entre Inca y s´Enllaç tiene un carácter estratégico, dado que es en este ultimo punto donde se bifurca la línea para ir hacia sa Pobla o hacia Manacor. En estos momentos la frecuencia del servicio entre Inca y las dos poblaciones antes señaladas es de un tren cada hora, insuficiente ya para atender la demanda en horas punta. La existencia de una sola vía provoca la necesidad de limitar el paso de los ferrocarriles, ya que por esos cinco kilómetros de raíl deben pasar tanto los que cubren la comunicación con manacor y sa Pobla, tanto en la ida como en la vuelta.

La intención de la Conselleria es, durante las puntas de demanda, ampliar la oferta de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) a un tren cada 30 minutos en sus enlaces con los dos municipios anteriormente apuntados.

Gabriel Vicens declaró que este proyecto será de ejecución inmediata. Para 2008, señaló su deseo de que comiencen los trabajos destinados a prolongar las vías del ferrocarril hasta Cala Rajada o hasta Alcúdia, dos proyectos que calificó de prioritarios para esta legislatura, al tiempo que también se analizará la viabilidad de crear una nueva línea ferroviaria por Santanyí y de metro por las bahías de Palma y de Alcúdia. Asimismo, se analizará la forma de electrificar el servicio.

Por lo que respecta al metro, el conseller declaró que a finales de este verano se habrá acordado la tarifa que deberá aplicarse, aunque anunció que será "atractiva" para los usuarios, con el fin de potenciar este medio de transporte colectivo.

Sin embargo, admitió que un factor que se va a tener que considerar es la situación económica en la que se encuentre SFM, que está siento analizada tanto por su departamento como por la conselleria de Hacienda. Dependiendo de los agujeros financieros que se puedan encontrar, se podrá ser "más o menos generoso con las tarifas", según destacó Vicens.

En su opinión, el anterior Govern del Partido Popular "corrió mucho por intereses electorales" a la hora de desarrollar el servicio de metro y el Consorcio del Transporte de Mallorca, de ahí las deficiencias que se están detectando en su funcionamiento.

Sobre la posibilidad de poner en marcha una segunda línea de metro, insistió en que no hay nada descartado, pero advirtió que esta medida está totalmente condicionada por la cuantía de las inversiones que el Gobierno central conceda a Balears