Bartomeu Cifre Ochogavía, de Tots per Pollença, ha sido elegido hoy a mediodía alcalde con el voto de los seis regidores de su grupo político, los dos representantes de Unió Mollera Pollencina (UMP) y los ediles del PP y El Pi, por lo que ha obtenido diez apoyos, suficientes para lograr la mayoría absoluta. Por su parte, el exalcalde Miquel Àngel March, candidato de Junts Avançam, ha conseguido los cinco votos de su partido, mientras que Marina Llobera, de Alternativa per Pollença, y Michael Muller, de Unidas Podemos, han decidido votarse a sí mismos como candidatos a la alcaldía.

El pleno de constitución del ayuntamiento de Pollença se ha celebrado a partir de las 12 horas con una gran asistencia de público. La sesión ha escenificado el cambio político a favor de un pacto conservador presidido por Tots per Pollença y que contará con la participación de UMP y del PP. Por su parte, Junts, Alternativa, Unidas Podemos y El Pi asumirán la oposición.

En su discurso de investidura, el alcalde Tomeu Cifre ha afirmado que hoy empieza una nueva etapa política en el ayuntamiento de Pollença, con un nuevo equipo de gobierno "legítimo, coherente e ilusionante", aunque ha criticado que la fase de negociaciones que se abrió tras las pasadas elecciones "ha estado marcada por el mercadeo y no por los ideales políticos". "Ahora tenemos la responsabilidad de cumplir los acuerdos firmados con UMP y el PP", ha añadido.

Cifre ha evitado entrar en detalles sobre los principales ejes programáticos que marcarán la legislatura ni los proyectos que pretende llevar a cabo el nuevo gobierno local, aunque ha asegurado que "hoy empezamos un cambio con una hoja de ruta clara, pero no inflexible", dando a entender que contarán con las propuestas de la oposición.

Por su parte, el alcalde saliente, Miquel Àngel March, ha realizado un balance positivo de su gestión, ya que "las cuentas están muy saneadas, sin deudas, y mucho dinero en el banco" y ha enumerado una serie de proyectos impulsados en los últimos cuatro años.

También ha criticado la oposición ejercida por Tots, que a su entender no ha sido constructiva, y ha asegurado que su grupo sí hará una gestión "útil" para controlar la acción del nuevo gobierno local. March se ha emocionado al recordar los consejos que siempre le ha dado su madre, fallecida hace unos meses.

El resto de portavoces de la corporación ha deseado suerte al nuevo equipo de gobierno. La portavoz de Alternativa ha reconocido que su partido "no está contento" con el nuevo gobierno local "de derechas". A modo de anécdota, cabe destacar los abucheos que gran parte del público ha lanzado contra el regidor de Junts Miquel Àngel Sureda cuando ha reclamado la libertad de los "presos políticos" y ha apostado por una República de los Països Catalans.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos