El emblemático Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor acogerá este sábado una intensa jornada titulada Recerca i gestió dins l'àmbit cinegètic, promovida por la dirección insular de Cooperación Local y Caza del departamento de Desarrollo Local del Consell de Mallorca y también por la Societat d'Història Natural de les Balears.

La institución insular explica que este evento tiene unos objetivos concretos: "El Consell de Mallorca, en el ámbito de sus competencias en materia de caza quiere conseguir buenas prácticas, un mejor conocimiento científico-técnico de las especies cinegéticas y de los modelos de gestión socioambientales de la caza, a raíz de la difusión de los resultados de estudios realizados tanto por el Servei de Caça del Consell como por equipos de investigadores de primer nivel que se centran en aspectos prioritarios en la isla de Mallorca. El desarrollo de estas jornadas está basado en un programario especializado para que su contenido resulte útil a los asistentes y se centre en los ámbitos considerados estratégicos del entorno de la caza".

El horario de dicha jornada de Recerca i gestió dins l'àmbit cinegètic será de 15 a 21.30 horas. Se anuncian las siguientes sesiones: Seguiment i recuperació de les poblacions del conill europeu a Mallorca, con Maria Muñoz; Avaluació de l'estat fisiològic del conill per mitjà de biomarcadors bioquímics, con Antoni Sureda; Dinàmica de la població de guàtlera a l'illa de Mallorca i comparació amb les poblacions del nord-est de la Península Ibèrica, con José D. Rodríguez-Teijeiro; Tórtera salvatge, con Carlos Sánchez; Seguiment poblacional del conill de camp, llebre i perdiu roja, con Àngel Garcia i Bartomeu Seguí; Avaluació de l'estat sanitari del gènere Turdus Linnaeus 1758 a Mallorca: una proposta de col·laboració enter la caça, l'administració i l'acadèmia, con Samuel Pinya; Cabra i forest: la qualitat dels recursos del bosc per a la cabra mallorquina, con Jordi Bartolomé; Turismo y caza. Referencias al singular ejemplo de la caza del boc balear en Mallorca, con Juan I. Rengifo; Caracterització genètica de races de caça: casos aplicats a Mallorca, con Amparo Martínez; Fins a la darrera mata hi ha conills: notes sobre la supervivència de la caça a Mallorca en un context crític, con Antoni Colom; Els valors paisatgístics i patrimonials de la caça, con Miquel Grimalt; Seguiment telemètric de la Milana, con Antoni Muñoz; Incidencia de disparos sobre especies protegidas en Mallorca, con Lluís Parpal; Per a què serveixen les àguiles? con Carlota Viada; Situación actual de la caza como recurso natural renovable, con Antonio J. Prada; conclusiones y clausura.

En definitiva, un programa cinegético de lo más intenso e interesante. La asistencia es gratuita si bien es necesario realizar una inscripción previa.