El Consell ha dado a conocer los primeros resultados de la intervención arqueológica realizada por el Servicio de Patrimonio Histórico en la necrópolis islámica de s'Obac, en sa Pobla.

Según el estudio, nos encontramos ante la necrópolis islámica más completa que se ha excavado hasta ahora en Mallorca, con restos humanos, de 63 individuos, datados entre finales del siglo VIII y principios del XI, según las analíticas de carbono 14 practicadas a una veintena de cuerpos.

La secuencia de este impresionante hallazgo, empieza a desarrollarse el 23 de noviembre de 2017, cuando unos trabajadores que estaban realizando obras de rehabilitación en un chalet de la urbanización hallaron restos de dos cuerpos humanos. Se encontraron sepultados aproximadamente a un metro de profundidad.

Primero apareció un cráneo y los operarios, evidentemente impresionados por la aparición, detuvieron la obra para dar aviso a la Guardia Civil de sa Pobla. Cuando se dio la voz de alarma, varios efectivos de la benemérita se desplazaron al lugar de los hechos. Los agentes excavaron en el mismo lugar y localizaron otro cadáver a pocos metros del cráneo inicial. El Consell de Mallorca puso en marcha una intervención de urgencia con el Servicio de Patrimonio Histórico situando al frente de la operación a la arqueóloga Helena Inglada y a la antropóloga Francisca Cardona, que realizaron trabajos de campo durante cinco semanas.

Hasta el día de hoy se han limpiado y evaluado una veintena de individuos. También se ha hecho una valoración del conjunto. Los datos obtenidos constatan que se trata de la necrópolis islámica más completa excavada hasta ahora en Mallorca, lo que puede aportar una gran cantidad de información. Se podrán extraer datos más fiables y estudiar en profundidad el conjunto del grupo humano para saber quiénes eran, de dónde venían, cuánto tiempo vivieron y reconstruir la comunidad donde residían. La analíticas de carbono 14 realizada a siete individuos ha permitido establecer una horquilla cronológica entre final de siglo VIII e inicios del siglo XII.

En estos momentos los datos obtenidos hablan de un grupo humano con un 44% de hombres y un 33% de mujeres. Por edades un 53% de la población era adulta y un 47% menores de 20 años. También se han localizado diferentes patologías que dejan huella en los restos óseos analizadas como deformaciones de tipo congénito, patologías vertebrales fruto, posiblemente, de trabajos repetitivos, así como fracturas e indicios de enfermedades como artrosis.

Elaborado este primer informe preliminar, queda pendiente el estudio antropológico completo, limpiar una cuarentena de cuerpos y revisar los datos extraídos del trabajo de campo campo. Además falta acometer los estudios de ADN para la realización de los cuales se está cerrando una colaboración con el CSIC con el objetivo de establecer la procedencia del grupo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Hallan en sa Pobla un yacimiento de la época musulmana en unas obras

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO