Un sorprendente e importante hallazgo de un yacimiento arqueológico, presumiblemente perteneciente a la época musulmana, ha sido localizado en el término municipal de sa Pobla.

El inesperado hallazgo se ha producido concretamente en los parajes de Crestatx. Fuentes próximas a la investigación del posible yacimiento señalan que los detalles pormenorizados serán hechos públicos en breve de forma oficial por el departamento de Patrimonio y Cultura del Consell de Mallorca .

Se trata de la localización de sesenta y cuatro cadáveres enterrados en unos solares todavía sin edificar de la urbanización de s'Obac. Fuentes próximas señalan que se trata en su mayoría de cuerpos de niños, o sea de personas de corta edad, según los estudios hasta el momento realizados por los expertos.

Curiosamente, en las excavaciones realizadas en la zona no se han encontrado restos de cerámicas ni de otros objetos que puedan aportar datos sobre la población que habitó aquella zona entre los años 900 al 1200, aproximadamente.

Excavación

Tras el hallazgo y la posterior investigación policial, Patrimonio del Consell de Mallorca prosiguió con los trabajos de excavación en los solares y terrenos colindantes al referido chalet y se fueron descubriendo hasta sesenta y cuatro restos de cadáveres de los que hasta ahora se tiene constancia y que, con toda probabilidad, darán pie a diversos estudios sobre este tema.

El Ayuntamiento de sa Pobla permanece a la expectativa del desarrollo de las investigaciones para la posible protección oficial del yacimiento inédito.