La ciudad de Felanitx ha recuperado el uso público de un edificio singular muy querido: el histórico Hospici, antigua residencia de la Mare de Déu de Sant Salvador, en la zona centro, exactamente cerca de la plaza Pax. Tras siete años de cierre (clausura procedida en tiempos del PP en el poder municipal), este lunes, personas mayores protagonizaron la reactivación del demandado servicio.

Joan Xamena, líder del Bloc, que esta legislatura gobierna junto al PSOE y El Pi en el Ayuntamiento, consultado por este periódico informó de que la reforma ha supuesto una inversión total de alrededor de 1.600.000 euros. Las instituciones comprometidas con esta iniciativa de reivindicada reapertura: Ayuntamiento, conselleria de Servicios Sociales y Cooperación del Govern balear e IMAS del Consell de Mallorca.

Cabe recordar que en junio de 2018 se celebró la inauguración del proyecto de reconversión del Hospici en funcional y moderno centro de día y de noche. No faltó entonces el descubrimiento de placa conmemorativa, refrigerio y asistencia, aparte de vecinos, de múltiples cargos políticos locales, insulares y autonómicos. Por distintos motivos, la entrada efectiva de personas mayores, usuarias del renovado equipamiento, se fue retrasando. Una vez cumplidas las tramitaciones pertinentes, finalmente este lunes, hombres y mujeres mayores protagonizaron el esperado día.

Xamena señaló que, inicialmente, se suman unas quince plazas, si bien se espera que este mismo año se lleguen a contabilizar unas treinta. En esta línea, al comienzo se presta el servicio de centro de día, contemplándose la ampliación progresiva de funciones, resaltando el centro de estancias nocturnas y la disposición de pisos tutelados o de supervisión.

El plan, que en su origen anunció que se acogerían a unas cuarenta personas mayores en situación de dependencia, se complementaría a su vez con posible traslado de los Servicios Sociales; ocho habitaciones más del centro de noche; mejora urbana (calle Pou de la Vila) y un aparcamiento. En definitiva, una actuación necesaria y de lo más polivalente.

Cabe comentar que también en Felanitx, junto al polideportivo Guillem Timoner, el Govern balear prevé la construcción de un nuevo Hospital Sociosanitario para enfermos crónicos.

Paralelamente, atención especial merece la dinámica y cada vez más consolidada Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido en Mallorca, DACESMA, con Facebook propio, que pide a todas las instituciones ser tenida en cuenta.

Dacesma pide ser tenida en cuenta

La dinámica y cada vez más consolidada Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido en Mallorca, Dacesma, pide a las instituciones ser tenida en cuenta. Recientemente, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern balear, Fina Santiago, visitó la sede de Dacesma, en Felanitx, y comprobó el gran trabajo de la entidad (con Facebook propio). Cabe apuntar que, también en Felanitx, se construirá un Hospital Sociosanitario para enfermos crónicos.