Tras el paso de la borrasca Helena, que trajo consigo un mar embravecido, fuerte viento, intenso frío y precipitaciones, la playa de es Trenc de Campos ha despertado invadida de posidonia.

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear ha mostrado este lunes mediante un vídeo el arenal cubierto de restos de posidonia: "Es Trenc despierta así. La fuerza del oleaje actúa en invierno aportando a nuestras playas naturales uno de sus elementos más preciados e imprescindibles para conservarlas. La posidonía actúa como un mecanismo de defensa imprescindible para garantizar su conservación".

Precisamente este pasado domingo Diario de Mallorca mostró los efectos de la borrasca Helena en las zonas de es Trenc, ses Covetes y sa Ràpita (municipio de Campos). Los singulares búnkeres, popularmente llamados nidos de ametralladora, nadaron a plena vista. De hecho, el agua del mar llegó a sobrepasar en determinados puntos la protección, con palos y cuerdas, del frágil sistema dunar.

El vídeo colgado por la conselleria de Medio Ambiente en Twitter muestra cómo la posidonia (hojas de posidonia muertas) se ha depositado masivamente en el litoral.

Al respecto, ecologistas y muchos ciudadanos reivindican que la posidonia no sea retirada, a fin de que la evolución de la costa sea natural y no haya las tristemente habituales retiradas indiscriminadas y con maquinaria pesada (excavadoras, palas) sin control, llevándose a su vez muchísima fina arena blanca. En juego está la protección de las playas y del paisaje mediterráneo. En este sentido, se recuerda además que la zona forma parte ahora del nuevo Parc Natural d'es Trenc-Salobrar de Campos (el ámbito preservado incluye también una pequeña parte del municipio vecino de ses Salines).