14 de enero de 2019
14.01.2019

El ERE de la planta de Cemex en Lloseta afectará a 86 de los 98 trabajadores

La empresa alega motivos organizativos, económicos y productivos en el inicio de la negociación con los sindicatos para justificar los despidos

14.01.2019 | 19:41
Protesta de los trabajadores de Cemex para defender sus trabajos, el pasado noviembre. m. v. c.

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) del grupo cementero mexicano Cemex arrancó ayer con un dato peor al que se esperaban los sindicatos en un primer momento. En los documentos del ERE entregados a los representantes de los trabajadores, se informa de que la regulación afectará a 86 de los 98 trabajadores de la planta de Lloseta, es decir, casi el 88% de la plantilla.

"Son más despidos de los que preveíamos", aseguró el coordinador estatal de UGT–FICA de Cemex España y trabajador de la planta de Lloseta, Roberto Serrano, quien avanzó que la negociación, que se prolongará durante un mes, será "dura". En total, el ERE de Cemex dejará en España un total de 188 afectados. La fábrica de Gádor (Almería), con 82 despidos, es otra de las principales afectadas. El inicio del proceso vino precedido ayer por la constitución de la mesa de negociación con los sindicatos, a los que se hizo entrega de la documentación del ERE. La compañía adjuntó las causas por las que considera necesario este plan de ajuste, según refirió Serrano en declaraciones a este diario. La multinacional menciona en este sentido temas organizativos relativos a la reestructuración que está llevando a cabo la compañía a nivel europeo.

También esgrime la empresa motivos productivos y económicos, porque, de acuerdo a sus datos, el sector de la construcción no ha subido lo esperado, de forma que se vende menos cemento, repercutiendo en el balance de cuentas.

A partir de ahora, se iniciará un arduo proceso negociador, en el que la documentación presentada por la cementera será analizada con lupa por los sindicatos para buscar argumentos que contrarresten esas justificaciones para llevar a cabo el expediente de regulación de empleo. Los sindicatos se marcan como objetivo más inmediato reducir el número de afectados por el ERE, además de conseguir la recolocación del máximo número de despedidos en otros centros de trabajo de la compañía.

Los representantes de los trabajadores en la negociación apuestan también por prejubilaciones anticipadas y por lograr la máxima indemnización posible para los despedidos. Para la próxima semana, están previstas nuevas reuniones entre sindicatos y empresa.

Reindustrializar Lloseta

El número final de afectados por el cese de la actividad de Cemex en Lloseta quedará a la espera de cómo evolucionan los ocho proyectos de reindustrialización anunciados para la comarca del Raiguer por las administraciones central y autonómica, la multinacional y los sindicatos; proyectos entre los que se incluye una planta de hidrógeno renovable impulsada por Acciona, Enagás y Cemex.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!