La Memoria Histórica también se aplica en la comarca del Migjorn de Mallorca. Ayer, martes, arrancaron los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio de Llucmajor.

Muy pronto ya aparecieron huesos, muy en superficie, pero enseguida se advirtió que corresponderían a enterramientos ordinarios. La búsqueda de cuatro personas que fueron fusiladas entre octubre y diciembre de 1936 acaba solo de empezar. La dirección general de Participación y Memoria democrática, de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear destaca que esta de Llucmajor es la fosa número doce que se abre esta legislatura 2015-19, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo. Antes se intervino en fosas de Porreres, Montuïri, Alaró, Sant Ferran, Sencelles, Calvià, Marratxí, Llucmajor, Pou de Sant Lluís de Porreres, Eivissa y Santa Maria. A su vez se ha hecho un estudio de viabilidad en Son Coletes de Manacor y en el cementerio de Bunyola. En la legislatura 2011-15 se exhumó la primera fosa en el cementerio del pueblo de Sant Joan.

En Llucmajor, las víctimas que se buscan son Sebastià Vidal, Macià Salvà, Miquel Martorell y una cuarta persona cuya identidad no está confirmada. Fueron asesinados entre el kilómetro 19 y 20 de la vieja carretera de Palma-Portocolom.