La conselleria de Cultura del Govern balear anuncia que el próximo martes, día 8, se iniciará la exhumación de la fosa del cementerio de Llucmajor. "Según la información histórica conocida, entre los meses de octubre y diciembre de 1936 cuatro personas fueron fusiladas entre el kilómetro 19 y 20 de la antigua carretera de Palma a Portocolom", detalla el propio Ejecutivo autonómico.

"Con esta, es la fosa número doce que se abre por parte de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes esta legislatura desde la aprobación de la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, y después de que se hayan intervenido fosas en Porreres, Montuïri, Alaró, Sant Ferran, Sencelles, Calvià, Marratxí, Llucmajor, Pou de Sant Lluís de Porreres, Eivissa y Santa Maria y se ha hecho un estudio de viabilidad en Son Coletes de Manacor y el cementerio de Bunyola, hecho que abre la puerta a posibles intervenciones en este espacio", informa el Govern.

Cabe tener en cuenta que la primera fosa exhumada en Mallorca fue en el cementerio de Sant Joan (comarca del Pla), en la legislatura 2011-2015, gobernando entonces en el consistorio local la Assemblea per Sant Joan y el PP.

Los nombres propios

"Las víctimas que se buscan en Llucmajor son Sebastià Vidal, natural de Santanyí, guardia civil retirado de 53 años; Macià Salvà Moll, de es Coll den Rebassa, picapedrer de 32 años; Miquel Martorell, de Bunyola payés y de 35 años, y una cuarta persona desaparecida que se busca no está confirmada su identidad", revela la Conselleria.

La intervención que comenzará el martes se centrará en unas fosas que se han localizado "por las causas judiciales abiertas".