07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Hallan un cuerpo que podría ser del alcalde de Búger asesinado en 1936

A la espera de las pruebas de ADN, el equipo de arqueólogos apunta que hay muchas posibilidades de que se trate de Joan Alemany

06.12.2018 | 21:08
El cuerpo hallado ayer podría corresponder a Joan Alemany.

El equipo de arqueólogos que trabaja desde casi dos semanas en las tareas de exhumación en el cementerio de Santa Maria encontró ayer a primera hora de la mañana los restos de un cuerpo que podría pertenecer al que fuera alcalde republicano de Búger, Joan Alemany Villalonga, torturado y asesinado en 1936 por partidarios del golpe de Estado franquista cuando tenía 47 años de edad.

Aunque todavía no puede confirmarse al cien por cien que se trata del cuerpo de Alemany, algo que solo se sabrá después de las pruebas de ADN, diversos indicios apuntan a que finalmente la campaña de excavaciones habría logrado su objetivo.

En este sentido, Jaume Servera, el director de la campaña, señaló que "hay muchas posibilidades" de que se trate del cuerpo del alcalde de Búger porque hasta la fecha son los únicos restos que se han encontrado de una persona represaliada.

La posición en la que se encontraba el cuerpo también aporta algunas pistas. Los restos aparecieron boca abajo y con algunas fracturas en el cráneo. Además, parece ser que al cuerpo le faltan las extremidades inferiores. El motivo todavía tiene que investigarse.

La noticia del hallazgo corrió rápidamente ayer por la mañana. La consellera de Cultura, Fanny Tur, se desplazó hasta el cementerio de Santa Maria al ser informada de la aparición de un cuerpo con serios indicios de que se trata de la persona que se está buscando. "Debemos ser prudentes", apuntó.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter vinculó el hallazgo con el aniversario de la Constitución que precisamente se celebraba ayer: "Un 40 aniversario de la Constitución, que regula muchos derechos que todavía se incumplen, cargado de esperanza en la fosa de Santa Maria del Camí y que puede suponer toda una metáfora de todo lo que nos queda por hacer como democracia".

También acudieron al camposanto de Santa Maria algunos familiares del alcalde Alemany, que expresaron su esperanza en que finalmente se confirme que los restos pertenecen a su familiar asesinado por el fascismo.

El equipo de arqueólogos seguirá trabajando unos días más en el cementerio de Santa Maria para comprobar si hay más cuerpos de represaliados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!