El alcalde de Santa Margarita , Joan Monjo, anunció en el pleno de ayer que firmara un decreto para" revisar el título de Hijo Ilustre que ostenta el magnate Juan Marchmagnate Juan March desde 1956. El primer edil evitó así que se debatiera una moción de Suma pel Canvi que instaba a revocar la distinción . Monjo no concretó si finalmente revocaría el título, pero por primera vez acepta una modificación del estatus del nombramiento que hasta la fecha había defendido e incluso reforzado con la instalación de un retrato del financiero en la sala de plenos.

Aprovechando la moción de Suma, la asociación Memòria de Mallorca presentó un escrito en el ayuntamiento en el que reclama a la institución que revoque el título de Hijo Ilustre de March para dejarlo sin efecto y al mismo tiempo retire el retrato de la galería de personas ilustres ubicada en el salón de plenos.

El escrito de Memòria de Mallorca también incide en que la "glorificación" de March incumpliría dos leyesla "glorificación" de March incumpliría dos leyes. Por una parte, la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que insta a las administraciones públicas a adoptar las medidas legales oportunas para retirar las menciones conmemorativas de exaltación personal que contribuyeron a la revuelta militar de 1936, y por otra parte, la Ley 2/2018 de Memoria y Reconocimiento Democrático de Balears, que impone la revisión y revocación de todas las distinciones a quienes participaron en el bando golpista o en la posterior represión durante la Guerra Civil.

El colectivo expone que March "apoyó económicamente el levantamiento militar de julio de 1936 y al bando nacional durante la guerra y posterior dictadura". Denuncia que el magnate financió el material bélico italiano cuya participación "fue decisiva en la derrota de la expedición de Bayo en Mallorca" y también en la represión que causó "miles de víctimas" y una "violencia extrema" contra "personas indefensas".