La Plataforma Antiautopistes presentó ayer un manifiesto donde hace un llamamiento a la defensa del territorio, el paisaje y el transporte público y condena el proyecto de autovía entre Llucmajor y Campos. De hecho, los integrantes de la plataforma, que lideran las organizaciones ecologistas GOB y Terraferida, anunciaron movilizaciones constantes para paralizar el proyecto de la carretera estrella que quiere construir el Consell y del que ya se han iniciado las obras preliminares.

Los miembros de la mencionada plataforma reclaman al Consell que "suspenda las obras para repensar el proyecto ahora que estamos a escasos meses de las elecciones". Exhibieron los planos del enlace "con un gran impacto paisajístico" y criticaron a los partidos de izquierda, especialmente Més, por plegarse a desarrollar la que ellos llaman "autopista entre Llucmajor y Campos". El Consell, por su parte, reitera que se trata de un desdoblamiento (tramo exacto de unos nueve kilómetros).

Jaume Adrover, portavoz de Terraferida y de la Plataforma Antiautopistes, aseguró que "el programa electoral de Més explicaba claramente que querían acabar con las autopistas camufladas de desdoblamiento".

El Consell "está a tiempo"

La plataforma considera que el Consell todavía "está a tiempo" de paralizar las obras. Indican que van a empezar por la travesía del casco urbano de Campos y, por consiguiente, exigen al Consell que aparque la "autopista a escasos meses de las elecciones".

Los antiautopista apuntan que dentro del Pacto de izquierdas del Consell "hay división, ya que algunos partidos no están de acuerdo con este proyecto y lo demuestra que ni siquiera han querido hacerse una foto con el inicio de las obras, cuando es un proyecto que cuesta 33 millones de euros", aseveró Adrover.

También explicaron que todavía no se han reunido con el presidente del Consell, Miquel Ensenyat (Més), para limar asperezas después del enfrentamiento mantenido a las puertas de la institución y que Ensenyat les acusara de "estar de vacaciones cuando gobierna el PP".

A resaltar la creación de una página web en cinco idiomas, autopistamai.org, "para registrar adhesiones y mostrar al mundo el impactante proyecto que el Consell ha escondido". Puede compararse 'el antes y el después'. Los impulsores del manifiesto están convencidos de que "hay una mayoría social muy amplia que apoya la aplicación de medidas que frenen la masificación y el modelo urbanístico depredador que tiene su máxima expresión en la construcción de autopistas".

En la rueda de prensa celebrada en Palma, la plataforma hizo este llamamiento in extremis, esperando que entidades y ciudadanos se adhieran en masa, "para una Mallorca más verde, digna y justa". Se teme por el colapso. Por ello se reivindica mejor transporte público, planificación urbanística y firme protección del territorio. Otros proyectos viarios también están en el punto de mira. El asfalto y el cemento ganan terreno.