El GOB ha presentado hoy su campaña ´Ara o mai´ en el parque natural de es Trenc, un espacio natural "emblemático de la lucha de los mallorquines por el territorio" pero que también "que reúne todos los problemas" medioambientales, ha explicado el presidente de la entidad ecologista, Amadeu Corbera.

La presentación de la campaña ha coincidido con nuevas denuncias de su degradación formuladas hoy mismo, como la retirada de alga o los paseos de caballos sobre las dunas.

Con la nueva campaña para "salvar Mallorca", el GOB quiere hacer frente al "relato de que en las islas ´vivimos del turismo´", lo que impide "cuestionar el modelo que implica vivir no ya de, sino, para el turismo", afirma.

11

El GOB presenta la campaña 'Ara o mai'

El GOB señala que el modelo ha requerido la explotación del territorio y los recursos naturales, y también de las personas, con "una economía dependiente excesivamente de una sola actividad o industria es una economía frágil y vulnerable". Una "situación límite" que la organización ecologista resume en: "Sobreexplotación de recursos, saturación de infraestructuras, precariedad laboral, feminización del trabajo turístico, degradación de espacios naturales, mercantilización turística de la vivienda, pérdida de suelo fértil, grandes infraestructuras energéticas, de abastecimiento y depuración de agua y de gestión de residuos, para dar al alcance a las necesidades siempre creciente de recursos".

El GOB afirma que se ha "sobrepasado cualquier capacidad de carga de nuestras islas, y que pone en peligro nuestra propia vivencia colectiva, sin capacidad real de absorber este flujo de turistas de manera racional y beneficiosa", por lo que anuncia que llevará a cabo "denuncias y propuestas" junto con otros colectivos "contra la masificación, el turismo de cruceros, las problemáticas de degradación de los espacios naturales masificados", como es Trenc. Además, señala que "partiendo del análisis crítico del modelo actual, las propuestas ecologistas del cambio de modelo que han de poner la vida en el centro de las decisiones que afectan a nuestro futuro".