Fornalutx materializó ayer su baja definitiva de la Mancomunitat de la Serra de Tramuntana. En el pleno de la institución que se celebró en la finca de Raixa, el secretario del organismo supramunicipal dio lectura a la carta remitida por Fornalutx en la que comunica su baja. El pleno se dio por enterado por lo que este municipio ha dejado de pertenecer formalmente al ente.

El Ayuntamiento que encabeza Antoni Aguiló (PP) señaló meses atrás su intención de abandonar el organismo porque a su juicio "no tiene sentido", ya que "está formada por municipios muy distantes entre sí". Además, recalcó que muchas decisiones que se adoptan "se basan en la afinidad política que tienen los municipios que la forman". Fornalutx alegó también que, en la práctica, el municipio solo podía beneficiarse de un camión grúa. De este modo, desde ayer mismo la Mancomunitat de la Serra pasa a estar formada por Banyalbufar, Bunyola, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa.

Precisamente uno de los temas que se trataron en el pleno de ayer fue el de mejorar las competencias de la mancomunidad, ya que en la práctica son muy escasas. Los municipios abren ahora un período de reflexión para estudiar que materias se pueden traspasar al organismo supramunicipal para darle mayor cuota de responsabilidades.

El concejal de Sóller Andreu Castanyer explicó que "por las características geográficas de la Serra hasta ahora ha sido muy difícil compartir servicios", aunque matizó que uno de los temas que están sobre la mesa es el de traspasar a la mancomunidad la gestión de los caminos públicos de ámbito rural.

En el pleno de ayer se acordó solicitar una nueva ayuda al Govern para que financie con fondos de la ecotasa turística caminos de montaña de los municipios de Escorca y Esporles. La propuesta está abierta al resto de municipios de la mancomunidad.

Carreras ilegales de motos

El pleno de la Mancomunitat de la Serra aprobó remitir una carta a la nueva delegada del Gobierno en las Islas, Rosario Sánchez, para pedirle su colaboración para atajar el problema de las carreras ilegales de motos por las carreteras de la Serra.

La petición es una reiteración de demandas anteriores, aunque en la carta que se remitirá a Sánchez se pedirá explícitamente que además de controles de velocidad, la Guardia Civil realice controles sobre el ruido que emiten las motocicletas. Muchos vecinos revindican soluciones urgentes.