La rotulación comercial en catalán es objeto de debate en la práctica totalidad de municipios de Mallorca a raíz de los recientes reparos de la Delegación del Gobierno ante las ayudas públicas concedidas desde hace años en lugares como Pollença y Capdepera. En el pleno de anteayer celebrado en Llucmajor, el consistorio se posicionó a favor de la rotulación comercial en catalán.

Concretamente, en la sesión ordinaria se aprobó la propuesta para el impulso de la lengua catalana en la rotulación y el etiquetaje del comercio, una iniciativa que presentaba inicialmente el grupo municipal de El Pi pero que finalmente fue elevada al pleno como propuesta del equipo de gobierno, integrado por PSOE, Més y El Pi.

El PP, dirigido por el exalcalde Joan Jaume Mulet, anunció que apoyaría la propuesta pero preguntó al tripartito si podía añadir en la parte final del primer acuerdo de la moción que ha de respetarse "la legalidad estatal y autonómica", frase que se incluyó.

En consecuencia, la moción prosperó con los votos a favor del pacto, el PP y Sí Se Puede Llucmajor. Es decir, el respaldo de todos a excepción de ASI, tal y como ya se preveía de antemano.

Contra los sondeos petrolíferos

En el mismo pleno ordinario también obtuvo luz verde una propuesta del equipo de gobierno sobre el rechazo al proyecto de sondeos para prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. La aprobación fue, en este caso, unánime.

Por otro lado, también se aprobaron las fiestas locales de 2019, resultando elegidos el 14 de octubre, día del Firó, y el 30 de septiembre, lunes de Sant Miquel. A destacar que esta última ha sido elegida con el nuevo canal de consultas ciudadanas online abierto por parte de Participación ciudadana. Un 45,52% han escogido la citada segunda fiesta de Sant Miquel.