El consistorio artanenc insta a la dirección general de Agricultura del Govern balear "a agilizar todas las acciones que permitan poner en funcionamiento la balsa de regantes". En este sentido, el deseo institucional es que en verano de este 2018 "todos los miembros de la comunidad de regantes puedan regar con agua depurada".

Asimismo, en el último pleno ordinario del Ayuntamiento también se pidió a la mencionada dirección general que convoque a la Junta de la comunidad de regantes en asamblea a fin de explicar en qué estado se encuentra la activación de la infraestructura.

Un tercer punto de la moción, propuesta presentada por el propio Ayuntamiento, aprobada por todos los partidos (equipo de gobierno PSOE-El Pi-Alternativa y partidos de la oposición UIA y PP), reclama a la dirección general de Agricultura "que haga todas las gestiones pertinentes para que la empresa pública Tragsa arregle todos los desperfectos que hay en los caminos por los que pasan las cañerías y que sean derivadas de una mala ejecución del pavimento, como por ejemplo el Camí vell de sos Sanxos y el Camí de na Verra, entre otros".

En noviembre de 2008, autoridades del Govern y del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentaron el proyecto (inversión prevista de más de 6 millones de euros y hasta 25 kilómetros de tuberías). Se anunció que las obras de la balsa de almacenamiento y todas las conducciones estarían listas a finales de 2010. Cerca de 175 payeses de la comunidad de regantes de es Racó podrían beneficarse.