El Ayuntamiento de Escorca ha decidido aplicar la ORA a sa Calobra durante todo el año. El pasado año se inició la experiencia de aplicarla en verano, además de regular el número de autocares que accedían al lugar para evitar la masificación. No obstante, el consistorio detectó un aumento importante de visitantes en invierno y durante unos meses siguió aplicando la ORA de forma provisional.

El alcalde, Antoni Solivellas, explica que "se constató que durante el mes de noviembre más de 1.500 coches visitaron sa Calobra". Durante ese tiempo se aplicó una tarifa de ORA de dos euros al día. El aparcamiento ha estado cerrado hasta ahora los meses de invierno y por ello el alcalde dice que "este invierno pasado el Ayuntamiento ha recaudado más por la ORA que en los meses de verano, con una tarifa mayor".

Es preciso explicar que en sa Calobra, durante el verano, los vehículos deben aparcar en el estacionamiento y, sólo cuando éste está lleno se aparca en zona de ORA, que aplica la misma tarifa.

Eficacia

Solivellas explica que "es bastante engorroso que el Ayuntamiento deba abrir la zona ORA cuando está lleno y lo más rápido y eficaz es que lo gestione la misma entidad". Ante esta situación, el Ayuntamiento ha planteado un nuevo servicio y ha llegado a un acuerdo con el concesionario del aparcamiento. Ésta infraestructura abrirá ahora todo el año y se encargará de gestionar también la zona de ORA.

En invierno, tanto el aparcamiento como la zona de ORA costarán dos euros diarios. En verano, se ha llegado a un acuerdo para rebajar la tarifa en un 25%, con lo que quedaría en unos 15 euros diarios (la máxima).

Canon

El Ayuntamiento también se verá beneficiado, pues el canon que pagaba la empresa era de 17.000 euros anuales y ahora pasará a pagar 54.000.

La empresa ha asumido además el coste de instalación de cámaras de seguridad.

Toda la avenida de acceso a la cala se va a convertir en zona azul y en zona verde.

La nueva zona verde será la destinada a los residentes en el municipio que pagan el impuesto de circulación en Escorca. Estos tendrán derecho a dos tarjetas de residente por vivienda; es decir, a aparcar dos vehículos, con coste cero. En la zona azul, además de los vehículos visitantes, podrán aparcar, con una tarjeta de residente, los propietarios de casas que no paguen impuesto de circulación en Escorca. Éstos podrán adquirir una tarjeta de residente de 20 euros anuales.

El año pasado, el Ayuntamiento ya limitó la cantidad de autocares que podían bajar a sa Calobra diariamente. Desde entonces sólo pueden acceder 35 por día, lo que ha logrado repartir la presión sobre el núcleo a toda la semana evitando los "típicos dos o tres días de sobresaturación de antes en que aparecían más de 50 autocares en un día", indica Solivellas.