Alumnos de segundo de bachillerato de ciencias del Instituto de Educación Secundaria Binissalem y sus profesores de tecnología industrial, química y geología han visitado esta mañana la fábrica de CEMEX de Lloseta y recorrido sus instalaciones para conocer la actividad que en ella se desarrolla y la relación que guarda con esas materias académicas. Los escolares se han reunido en la sala de formación, donde han sido recibidos por Tomás Sánchez, director de Operaciones de CEMEX en Balears, y varios responsables de área de la planta.

Miguel Bandera, responsable de Seguridad, ha dado las indicaciones básicas que deben seguir las visitas además de informar de la política ‘Cero Accidentes’ de CEMEX y de las prácticas que sigue la compañía en materia de seguridad, poniendo de relieve los esfuerzos que se realizan para identificar y reducir los riesgos de accidentes y para la mejora de la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia de las operaciones.

A continuación Tomás Sánchez ha explicado brevemente la historia de la compañía y su actividad en España y en las Islas, donde llegó hace 25 años, destacando su relevancia en el ámbito industrial local. Tras ello, el director de Calidad de la planta, Pere Joan Fiol, ha explicado el proceso de producción, deteniéndose en la composición química de los materiales que se mezclan y las múltiples variables que se deben tener en cuenta, y el funcionamiento de la fábrica. Finalmente ha tomado la palabra el director de la cantera, Carlos Vinagre, quien ha explicado el proceso de extracción de materiales que sigue una la planta así como el proyecto de recuperación y restauración de las canteras.

Tras la merienda, los alumnos se han dividido en varios grupos para facilitar el recorrido. Por una parte se han formado dos grupos reducidos que han visitado la planta por separado, pasando por el laboratorio, la sala de control, el horno, el molino de crudo, el molino de cemento y la ensacadora; por otra parte, los estudiantes de geología se han desplazado hasta la cantera de Can Negret, ubicada entre los términos de Binissalem y Lloseta, donde han recibido las informaciones y explicaciones sobre las diversas actividades que allí tienen lugar por parte del director de la cantera, Carlos Vinagre.

CEMEX en Baleares posee una fábrica de cemento en Lloseta (Mallorca), tres terminales marítimas, seis plantas de hormigón, una planta de mortero, dos silos de distribución terrestre, cuatro canteras de áridos y emplea a 132 trabajadores de forma directa y a más de 200 indirectamente.