Medio centenar de personas han asistido al XIII homenaje Memorial Joan Gelabert que se celebra en recuerdo de los ‘alaroners’ asesinados tras el golpe de Estado de 1936. Este acto se celebra cada primer domingo de diciembre desde 2005 con motivo del aniversario de la ejecución del alcalde socialista Pere Rosselló i Oliver ‘sa maquineta’, fusilado el 4 de diciembre de 1936.

Los actos empezaron el sábado con una charla en el Casal Son Tugores titulada ‘Els camps de treball forçat, testimoni de Jeroni Bonet’ a cargo de Joan Rigo Bonet, autor del libro 'Jeroni de Cabrera. La vida en una maleta'. Los actos han continuado hoy domingo a mediodía sobre la fosa común del cementerio y frente a la placa que enumera los nombres de las víctimas, donde ha tenido lugar el homenaje y la ofrenda floral.

El historiador Marçal Isern ha conducido el acto, haciendo mención a la situación política de Cataluña y homenajeando a un miembro especial del colectivo, Julio Raneda, recordándolo como una persona que tuvo el gran coraje de luchar para que las cosas fueran justas. El acto ha contado con la intervención del historiador y director general de Participación y Memoria Histórica, Manel Santana, y ha concluido con la actuación del grupo musical Duet Llibertari.