Vivir de forma permanente con dolor y rigidez muscular, dificultades para dormir o concentrarse o cansancio. Los síntomas de la fibromialgia pueden ser muy variados, pero para la mayoría de pacientes tienen algo en común, resultan agobiantes.

El Hospital Comarcal de Inca ha puesto en marcha hoy un taller de Mindfulness y fibromialgia que, durante siete semanas, trabajará para que las afectadas (en su mayoría mujeres) tengan herramientas útiles para mejorar su calidad de vida.

Aunque la fibromialgia fue una de las primeras enfermedades en las que las investigaciones clínicas demostraron evidencias de eficacia terapéutica del mindfulness, en España aun son pocas las experiencias en la sanidad pública.

Por este motivo el grupo de veinte pacientes aquejadas de fibromialgia y dolor crónico forman parte de una investigación clínica cuyo objetivo es contrastar la eficacia terapéutica del mindfulness en esta dolencia que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los enfermos, pudiendo llegar a ser totalmente incapacitante.

El origen desconocido de la enfermedad y el hecho de que no deje huella ni en los análisis ni en las pruebas de imagen provocan que muchas de las enfermas hayan tenido que recorrer un auténtico calvario de especialistas hasta dar con el diagnóstico acertado.

La incomprensión y el desconocimiento de esta enfermedad, incluso por parte del sistema sanitario, no ayudan a reducir la angustia ante lo desconocido de quienes la padecen, que tienen muchas más probabilidades de sufrir depresión.

Mediante la integración del mindfulness en su vida cotidiana, las pacientes aprenderán técnicas útiles para el control cognitivo del dolor, reducir el estrés y aliviar la tensión. Gracias a este taller las afectadas por esta enfermedad crónica sin cura conocida podrán progresivamente "desactivar" la evaluación negativa del dolor y entrar en un proceso en el que serán ellas mismas quienes, activamente, podrán reducir los pensamientos angustiosos y repetitivos asociados al malestar. Por otro lado, estas sesiones, dirigidas por el psicólogo y terapeuta especializado en mindfulness José Luis-Reig, potenciarán el autocuidado y el autoconocimiento del propio cuerpo.

Los 20 participantes en este taller han hecho hoy su primera sesión del taller y, simultáneamente, han pasado por una exhaustiva evaluación de su estado actual (que se comparará con otra evaluación al finalizar el taller) a efectos de evaluar su eficacia clínica.

Este curso, impulsado por la psicológa clínica del Hospital de Inca Elena García Roca y con el apoyo de la psicóloga e investigadora Antònia Siquier, formará parte de un estudio de amplio rango sobre la eficacia del mindfulness auspiciada por la Universitat de les Illes Balears.

El mindfulness, que actualmente vive un auténtico apogeo, es una actividad que a través de la meditación busca lograr un estado de atención centralizada en un sentimiento o un pensamiento concreto con el objetivo de liberar la mente de pensamientos nocivos. Su práctica tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas, desde el punto de vista psíquico como desde el punto de vista psicológico.