Cinco empresas optan a gestionar Ràdio Calvià y la revista municipal, por un periodo de 22 meses y un montante total de 252.373 euros, tal y como establecen las bases del concurso. Estas compañías ya han registrado la documentación y siguen adelante en el proceso licitador iniciado por el ayuntamiento de Calvià.

Las empresas que han presentado ofertas son Capalluch, Publicom Márketing 2000, Dkans Pensant Produccions, Catorceno Produccions y Associació Ona Mediterrània. Precisamente, Ona Mediterrània es el actual gestor del servicio informativo. En enero de 2016 obtuvo un contrato de 106.645 euros, por un periodo de un año.

La licitación coincide con el 30 aniversario de Ràdio Calvià, que fue la primera emisora municipal de la Comunidad. En un pleno reciente, el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), informó de que, en este tramo final del año, se harán celebraciones con motivo de las tres décadas de vida de la emisora.

El contrato que sale ahora a licitación es por 22 meses, lo que sitúa el fin de esta adjudicación a las puertas de las elecciones municipales de 2019. Según establecen las bases de la licitación, se tendrá en cuenta especialmente la propuesta técnica (con 60 puntos), mientras que la oferta económica se valorará con hasta 40 puntos.

Exigencia de bilingüismo

La convocatoria exige que tanto el coordinador como los redactores tengan una licenciatura o un grado en Periodismo o bien que acrediten una experiencia mínima de tres años en medios de comunicación, al tiempo que se pide que sean bilingües (castellano-catalán).

"Inmediatez y rigor"

Según consta en el pliego, la finalidad del servicio es "transmitir las noticias locales a los ciudadanos del término en las condiciones óptimas de inmediatez, rigor y objetividad y proximidad necesarias en el ámbito público y la emisión de una programación pensada para el municipio de Calvià".

El montante de la licitación -252.753 euros por un periodo de 22 meses- ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición. De esta forma, tanto el Partido Popular como Ciudadanos (C´s) consideraron que estas cifras eran una "locura".

Ambos partidos coincidieron en remarcar que se trata de un "despilfarro" del gobierno municipal (PSOE y Sí Se Puede), que carece de justificación. Los populares argumentaron que el gobierno municipal "sigue gastando sin control el dinero de todos en cosas que no son prioritarias".

Ciudadanos, por su parte, lamentó que los actuales responsables políticos municipales "cogieron la radio por 56.000 euros y ahora, en cambio, la licitan por 252.000 euros".