El juzgado de instrucción número 9 de Palma ha citado a declarar los próximos 25 y 26 de octubre a seis personas que han sido objeto de una querella por parte de una compañía de estaciones de servicio por su participación en la tramitación de la licencia de una gasolinera low cost en el polígono de Son Bugadelles (Calvià). Esta citación equivale a su imputación formal.

Entre los querellados, figuran la actual directora general de Turismo del Govern, por una gestión administrativa que realizó antes de ocupar este cargo público, el ex teniente de alcalde popular de Calvià Manuel Grille, dos funcionarios del Ayuntamiento y los socios de la gasolinera low cost.

La citación se produce después de que, el pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial ordenase que se admitiese la querella y que se practicasen las "diligencias pertinentes" para determinar la procedencia o no de la denuncia, que les atribuye presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación de funcionario público.

La Audiencia corrigió así el criterio expresado antes por el juzgado de instrucción número 9, que rechazó en julio de 2016 la querella al considerar que la posible repercusión judicial de los hechos debía dirimirse en todo caso en la esfera administrativa y no por la vía penal.

La parte querellante recurrió para que sí se efectuase una investigación de los hechos. En esta línea, recordaba cómo las licencias de obras y actividades tramitadas en 2014 por el ingeniero del departamento de Actividades y por otro funcionario del área jurídica no tuvieron en cuenta un dictamen previo del arquitecto municipal, que, según el querellante, era contrario a la instalación de otra estación de servicio en el polígono de Son Bugadelles.

La Audiencia compartió la postura del denunciante, en el sentido de que, al menos, se realicen las "diligencias pertinentes" para aclarar los hechos, como puedan ser las declaraciones de los denunciados.

Cuando la querella salió a la luz pública, desde el entorno de Carbonell se contestó que no ha tenido ninguna relación con Buga 2000, la compañía que abrió la gasolinera low cost en Son Bugadelles.

Estas fuentes explicaron que Carbonell se limitó a hacer un trámite relativo a la empresa, en nombre de quien en 2014 era su marido. Aseguraron también que, cuando hizo ese trámite, la actual directora de Turismo no ocupaba todavía ningún cargo público, al tiempo que enmarcaron el litigio en una "lucha de intereses" entre dos empresas del mismo sector.