Síguenos en redes sociales:

Redexis Gas rehabilita parte del empedrado de 1834 de la calle de Sant Domingo de Inca

Losas de la rígola han aparecido con las obras de canalización y han sido restauradas

Redexis Gas rehabilita parte del empedrado de 1834 de la calle de Sant Domingo de IncaP. C.

Las obras de instalación de conducciones para gas, que ha llevado a cabo durante los últimos meses en Inca la empresa Redexis Gas, han sacado a la luz las losas que formaban parte de la primitiva rígola de la calle de Sant Domingo.

Se denomina rígola al elemento de una calzada urbana construido con adoquines, losetas y otros materiales, en forma de canaleta que se coloca generalmente junto al encintado de las aceras, con la finalidad de conducir las aguas provenientes de las lluvias.

Las losas de piedra caliza que pusieron al descubierto los operarios se encontraban enterradas bajo la capa de asfalto con la que está cubierta la calle. El descubrimiento fue puesto en conocimiento del área de Inversiones que dirige el teniente de alcalde, Àngel Garcia. Tras visitar el lugar con técnicos municipales se decidió que "sería interesante recuperar lo máximo posible de este elemento para preservarlo y que, al menos se pueda ver algo del trabajo artesanal que se hizo en esta calle", explica Garcia.

Gabriel Pieras, cronista oficial de Inca, explica que la calle de Sant Domingo fue empedrada en 1834. "En el archivo histórico de la ciudad consta que las obras las llevó a cabo un maestro natural de Pollença, e indica pormenores tan curiosos como el mortero que debía usarse para fijar las losas: una mezcla de cal y arena en la proporción que fijase el maestro de obras bajo la supervisión del jurat síndic".

La empresa del gas se ha encargado de recuperar las losas y restaurar parte de la primitiva rígola de la calle. Ahora los peatones pueden ver unos 20 metros aproximadamente del primitivo sistema de evacuación del agua superficial en dicha calle.

Pulsa para ver más contenido para ti