Síguenos en redes sociales:

Prevén repartir este año en Inca más de 200 kilos de habas durante el Dijous Gros

El Ayuntamiento pretende implicar a los restaurantes de la ciudad para que ofrezcan recetas con habas

Prevén repartir este año en Inca más de 200 kilos de habas durante el Dijous GrosPep Córcoles

Las habas, una legumbre consumidísima en Mallorca desde antaño, se está convirtiendo paulatinamente en el tema central de la recuperada feria del Dijous Gros de Inca, que este año se celebrará el 11 de mayo. La organización se lleva de forma conjunta entre el Ayuntamiento y varias entidades cívicas como el patronato Joan XXIII, la Associació de Comerciants y Restauradors d´Inca, el sindicato Obrero la Paz, la Sociedad gastronómica Can Ignasi y la Hermandad de Donantes de sangre. Fuentes de la comisión sostienen que este año se superarán los 200 kilos de habas en la comida solidaria que se ofrecerá en la Placeta de l´Aigua.

Jaume Estrany, uno de los organizadores explica que "la previsión es que se cocinen ´bessons de fava´ para unas 700 personas". Con este objetivo, quienes asisten a los talleres de educación especial del patronato Joan XXIII han sembrado en la finca de Son Agulló casi una ´quarterada´ de esta popular habácea.

Las habas son también las protagonistas del cartel promocional de la feria. Antònia Sabater, concejala de ferias del Ayuntamiento de Inca, explica que "si el año pasado el cartel elegido reproducía un fondo de ´bessons´ tiernos, la intención es que de cada año se varíe el color hacia el ocre para que a lo largo de la legislatura se vea como las habas van granando".

Por otra parte, el consistorio apuesta fuerte por la promoción gastronómica porque quiere organizar reuniones con los restauradores de la ciudad para que , al margen de la comida popular, ofrezcan durante la semana del Dijous Gros menús o recetas personales que tenga a las habas como ingrediente principal.

El Dijous Gros contará, como cada año, con el mercado semanal que se extenderá por las calles del centro y prolongará su horario hasta la tarde. Esta exposición habitual se reforzará con la presencia de artesanos y diversos actos culturales, así como el tradicional baile de los caparrots.

Los actos culturales comenzarán unos días antes, destacando la celebración de la conferencia- pregón que organizará el Setmanari Dijous en martes previo.

Pulsa para ver más contenido para ti