Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia/Pollença

La primera jornada de pesca de jonquillo se salda con 66 kilos pero de calidad media

La campaña invernal de los pescadores, en la que este año participan 35 embarcaciones, comienza de forma discreta

Un pescadero comprueba la calidad de un cajón de jonquillo que ayer adquirió en la lonja.

Ayer comenzó la temporada de pesca de jonquillo (Aphia minuta) en Mallorca. Un inicio oficial y casi testimonial pues fue más que discreto. Se capturaron 66 kilos del preciado y minúsculo pez, pero con el inconveniente de que venía muy mezclado con cabotí (Pseudaphya ferreri), que son especies afines y muy parecidas, pero de menor valor económico y culinario.

La lonja de Palma subastó ayer un total de 66 kilos. Cabe destacar que este año se han inscrito en la campaña de pesca un total de 35 barcas de todos los puertos pesqueros de Mallorca. No obstante, los más importantes son los de Alcúdia, Pollença y Cala Rajada. Esta concentración obedece a que en las bahías de Alcúdia y Pollença se encuentran los mejores caladeros de este pescado tan apreciado y valioso.

Miquel Socies, presidente de la organización de productores OPMallorcamar, destaca que "hace ya muchos años que en la bahía de Palma apenas se pesca. Hay mucho tráfico y hace tiempo se produjo una enorme sobreexplotación". Según Socies, en la bahía de Palma "se captura más cabotí que otra cosa".

Pocas barcas

El comienzo de la temporada ha sido muy discreto pero se debe tener en cuenta que sólo salieron a faenar el jonquillo unas pocas barcas.

Gaspar Vera, patrón del Petit Fuat, de Puerto de Alcúdia, destaca que "apenas se captura y es que este año aún no se han dado las condiciones ambientales para que el jonquillo campe a sus anchas por la pesquería".

Según varios pescadores consultados, durante el mes pasado se han echado en falta algunos temporales y algo más de frío.

Agua dulce

Miquel Socies explica que "parece una paradoja, pero el jonquillo necesita agua dulce. Y me explicaré, necesita que llueva y los torrentes y acequias desagüen al mar. Yo no sé explicar la razón científica de este hecho, pero la experiencia nos enseña que el jonquillo se localiza en las zonas próximas a la afluencia de agua dulce al mar, probablemente por que arrastre nutrientes de tierra adentro".

Los pescadores tienen esperanzas en que el mal tiempo anunciado para este fin de semana y el inicio de la próxima sea propicio para que en breve se note un repunte de capturas. La temporada de este año ha comenzado el día 15 de diciembre y finalizará el 30 de abril de 2017, con el comienzo de la de langosta.

Compartir el artículo

stats