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Entrevista

Jaume Mateu Lladó: "Si no podemos cubrir turnos, habrá que reducir frecuencias de tren"

"El Govern no ha reaccionado tarde para frenar la huelga, lo que pasa es que la solución no era fácil"

Jaume Mateu, actual director general de Movilidad y Transportes. diario de mallorca

­­Especialista en temas de ordenación territorial, medio ambiente y movilidad, este palmesano de 1976 lleva las riendas del transporte público de las islas. Su actividad en los últimos días ha sido frenética, con el objetivo de anular la huelga de los trabajadores de SFM. Afirma que es optimista de cara a la resolución total del conflicto. Asegura que no tiene intención de reducir frecuencias ferroviarias ni subir el precio del transporte, aunque deja una puerta abierta a eliminar trayectos en función del avance de las negociaciones sobre los turnos de trabaj0.

-¿Por qué el Govern ha reaccionado tarde para tratar de desactivar la huelga ferroviaria, que se prolongó durante nueve días?

-No creo que se haya reaccionado tarde, lo que pasa es que la solución no era fácil. No implicaba solo cuestiones que puedan resolverse con la participación del gerente de SFM y de los trabajadores. Son temas de más calado. Hasta que el comité de huelga no ha entendido esto no había una solución posible. Finalmente ha habido un acuerdo sobre la metodología de trabajo que había que seguir.

-Los trabajadores han dicho que solo desconvocarán la huelga de forma definitiva si ven avances considerables en la reunión prevista para mañana lunes. ¿Será así?

-Las cuestiones que deben tratarse son competencia de la mesa del sector público instrumental, en la que yo no estoy representado. Estarán presentes los sindicatos y representantes de las consellerias de Hacienda y Trabajo. Este es el órgano que puede fijar alguna solución. En la actualidad hemos conseguido una suspensión de la huelga para iniciar las negociaciones, y para nosotros significa un avance importante. Si entre todos no conseguimos un acuerdo, la huelga no se parará, pero yo soy optimista.

-La única cuestión en la que parece que hay acuerdo es la eliminación de la congelación salarial tanto a SFM como a otras empresas. ¿Cuántas de ellas estarán presentes en las reuniones?

-No sé qué empresas estarán representadas, aunque los cambios afectan a todas ellas. Cada una tiene sus propias particularidades, aunque están afectadas por el marco regulatorio general.

-¿Cuál será el impacto económico de la eliminación de la congelación salarial?

-Depende de cada caso, no está calculado. Cada empresa pública había funcionado de forma autónoma a la hora de fijar convenios y salarios, aunque la posterior homogeneización provocó problemas de equiparaciones. En el caso de SFM, las retribuciones estaban calculadas en base a que los trabajos que se llevan a cabo, como el de maquinista, requieren una responsabilidad especial. No será un impacto económico enorme.

-El comité les acusa de no haber profundizado en el tema del doble salario que impide avanzar en las escalas salariales. ¿Se han quedado a medio camino?

-Es un tema que también debe discutirse en una mesa más global. Se trataba del segundo tema prioritario de los trabajadores, pero de momento solo hemos discutido el tema de las congelaciones porque lo otro es más complejo. La negociación se va a alargar más tiempo y será una discusión a largo plazo porque en la actualidad la reivindicación es difícil de asumir.

“El tren no está desprestigiado, funciona más o menos bien, pero es cierto que hay cosas a mejorar”

-Otra cuestión peliaguda es la de los sobresueldos. ¿Van a eliminarlos?

-Es un tema muy mediático, pero se trata de complementos salariales a trabajadores y directores de área que asumen tareas superiores a las que les corresponden. Nosotros no estábamos cuando se acordaron las diferencias retributivas. Hemos encargado un informe a la asesoría jurídica de Función Pública para conocer mejor esta cuestión.

-¿La huelga ha contribuido a desprestigiar todavía más el ferrocarril público de Mallorca?

-El tren en la isla siempre ha tenido mucha repercusión. No creo que esté desprestigiado, el servicio más o menos funciona bien, aunque es cierto que tiene cosas a mejorar. La huelga ha afectado a la vida diaria de la gente, y pedimos disculpas por ello. Hemos trabajado lo máximo de bien que hemos sabido para llegar a un acuerdo.

-¿Qué debe mejorarse del tren?

-La electrificación será un cambio importante para los usuarios de Manacor y sa Pobla. Los trenes mejorarán la velocidad comercial y permitirán reorganizar el servicio. El sistema de comunicación puede mejorar mucho más, así como la puntualidad y la fiabilidad del sistema, que es muy importante. A nivel tarifario, es cierto que los usuarios esporádicos no tienen tantas ventajas como los habituales.

-Los usuarios temen una reducción de las frecuencias. De hecho, ya se ha eliminado el tren de las 6,59 desde Manacor.

-La supresión de este trayecto es provisional. Es una consecuencia de la huelga y de la organización de los turnos que recibimos en herencia y que nos ha provocado problemas para cubrir algunos trayectos. El proceso de negociación permitirá a largo plazo abordar todos estos problemas. No tenemos intención de reducir frecuencias, sino de aumentarlas. Pero si no encontramos una solución para cubrir todos los turnos, y los trabajadores no están muy por la labor, no nos quedará más remedio que reducir algunas frecuencias.

-¿Puede garantizar que no se eliminarán trayectos?

-A largo plazo, la intención es incrementar frecuencias. A corto plazo, hasta que no se cierre la negociación, no puedo garantizar que no haya puntualmente alguna reducción de frecuencias.

-¿Los precios van a subir?

-Los abonos ya tienen un buen precio, no tanto el billete sencillo. Estamos estudiando la introducción de abonos de diez viajes no personalizados, entre otras propuestas ligadas también al servicio de autobuses. Por mi parte, puedo decir que durante esta legislatura, la intención es la de no subir precios y buscar fórmulas para favorecer a los usuarios del ferrocarril.

-La actual falta de maquinistas no suma a favor de la ampliación de frecuencias que pretenden.

-Es cierto que la plantilla de maquinistas es corta. Aumentar el número de maquinistas es un objetivo prioritario y estudiaremos el mecanismo más idóneo. En el futuro necesitaremos menos interventores y una de las opciones que manejamos es que puedan promocionar como maquinistas.

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