Síguenos en redes sociales:

Inca

El consistorio construirá 'orejeras' en las aceras de la Gran Vía de Colón

Presenta tres proyectos al Plan de Inversiones del Consell por un valor de 793.000 euros

El consistorio construirá 'orejeras' en las aceras de la Gran Vía de Colón

El Ayuntamiento de Inca ha presentado al Plan Especial de Inversiones Financieramente Sostenibles del Consell tres proyectos por un importe de 793.103 euros. Àngel Garcia, concejal de Medio Ambiente, comenta que "se ha apostado por dos intervenciones sobre el alumbrado y una intervención sobre la accesibilidad de la Gran Vía de Colón".

El primer proyecto afectará a la Avenida Gran Vía de Colón, y parte de la necesidad de dar una solución a la mala accesibilidad del lugar. Dada la configuración del bulevar, con un gran espacio libre peatonal al centro y dos carriles de circulación con aceras de entre 1,40 y 1,70 centímetros, es un lugar de gran tráfico de vehículos y peatones. El objetivo es adaptar varios pasos de peatones y cruces de calzada, de forma que se permita un uso autónomo por parte de las personas con movilidad reducida. Se cuenta con un presupuesto de 160.000 euros.

La primera tarea es la adaptación de los pasos peatonales existentes. También se ha previsto la creación de nuevos pasos peatonales para mejorar la conectividad con el paseo central. Seguidamente se procederá a la creación de 16 pasos peatonales en las aceras perimetrales de toda la avenida construyendo pequeñas isletas -como las 'orejeras' de la Avenida de Alcúdia- para "mejorar la visibilidad de los peatones".

Alumbrado

El segundo proyecto parte de la base que actualmente la instalación del alumbrado público es muy antigua en el centro histórico -Sant Francesc, aledaños de la calle Major y els Molins-. Este hecho supone un gasto y un consumo altos. En este proyecto, los técnicos municipales han previsto la actuación sobre luminarias, cuadros eléctricos y cableado.

Se prevé un cambio de bombillas por unas led, más eficientes desde el punto de vista lumínico y energético. Además se pondrán nuevos mandos con el objetivo de controlar de manera óptima la instalación. En cuanto al cableado, se sustituirá el convencional de cobre pelado por el trenzado; así, se evitarán los cortes que se producen cuando hay tormenta.

El tercer proyecto también trata de modernización del alumbrado. La actuación estará en las calles Maó, Ciutadella, Joglars, Pere Pau Capó, Berenguer de Anoia, Pota del Rei, Mandrava, Antoni Maura, Felip II y las Viviendas José Celá.

Pulsa para ver más contenido para ti