Si el pasado miércoles, el alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs (Més), dejó claro el rechazo del consistorio al megaparque proyectado en la zona de s'Àguila (la Marina), ayer, viernes, se pronunció la empresa promotora, Llucmajor Photovoltaic SL, que tildó de "idóneo" tanto el terreno escogido como el rendimiento que se espera de su iniciativa.

En este sentido, mediante un comunicado, Llucmajor Photovoltaic SL defendió que "el parque responde a una necesidad energética de Mallorca", avisando que "Balears está a la cola en implantación de energías renovables". Su advertencia: "Dada la trágica situación que vive Balears en general y Mallorca en particular, es necesario acelerar la transición hacia un nuevo modelo energético".

La promotora considera adecuada la ubicación del megaparque "porque se trata de una finca privada, propiedad de una única familia, que por cierto, está a favor del parque, como muchos vecinos del municipio, algunas organizaciones ecologistas y diversos grupos políticos. Esto hace que el parque no resulte visible desde caminos públicos, por lo que su impacto visual es nulo, y más aún si se tiene en cuenta que irá rodeado de un anillo de árboles".

Además, "es un terreno apropiado porque es de baja productividad agrícola, cuyo uso actual es para coto de caza", y según la Planificación energética balear, "es una zona de alta aptitud para las energías renovables". Resalta también que "es un terreno con buena radicación solar, de forma que el parque logrará producir aproximadamente un 32% de la energía que necesita el municipio de Llucmajor, sustituyendo el carbón importado, ocupando parcial y temporalmente tan sólo el 0,15% del territorio, con el otro parque 20MW en proyecto [finca de sa Caseta] nos aproximaríamos a cubrir la mitad de la demanda".

Por todo ello, Llucmajor Photovoltaic reitera que urge buscar "soluciones inmediatas y realistas a la trágica situación energética que vive Balears", y la ubicación elegida en Llucmajor "no afecta en absoluto a la zona ZEPA ni ninguna otra zona protegida". Añade que redujo la superficie de implantación a la mitad, de 97 a 50 hectáreas y los consumos de la energía generada son cercanos, como urbanizaciones, zona urbana/hotelera de s'Arenal-Platja de Palma y localidad de Llucmajor.

Finalmente, la promotora ve "intereses puramente particulares" en "la oposición, poco numerosa, aunque muy intensa", al desarrollo de su plan. Subraya que éste supondrá "un gran activo para la zona" y "creará empleo local".