Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

Calvià reclama unos juzgados propios para una comarca de 80.000 habitantes

El Partido Judicial de Ponent estaría formado también por Andratx, Banyalbufar y Estellencs

Calvià, Andratx y otros municipios de la Serra como Estellencs dependen del Partido Judicial de Palma. Guillem Bosch

Pese a que el Partido Judicial de Calvià se creó en el año 2003, el municipio de Ponent -el segundo más poblado de Balears- sigue sin tener unos juzgados propios, exceptuando el de paz. La reivindicación ha sido una constante de los últimos gobiernos municipales. De hecho, en 2011, el pleno ya instó por unanimidad al Gobierno central a desarrollar estos tribunales, que no sólo darían servicio a Calvià, ya que el partido judicial incluiría también a Andratx, Banyalbufar y Estellencs. El actual equipo de gobierno, formado por PSOE y Sí Se Puede (SSPC) retoma la reclamación y confirma que seguirá insistiendo en esta cuestión.

A preguntas de este diario, fuentes del gobierno municipal consideraron que, como mínimo, el término necesitaría unos juzgados de lo Contencioso-Administrativo, dada la elevada actividad económica de los municipios que componen el Partido Judicial de Calvià. Agregan que la creación de unos juzgados contribuirían, además, a descongestionar la actividad de los de Palma. Uno de los últimos datos oficiales dados a conocer, que data de la legislatura 2007-2011, cifraba en un 36% el porcentaje de procedimientos que tiene su origen en la zona de Ponent.

Cuatro juzgados

Hasta hace un lustro, era habitual que en las memorias anuales presentadas por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) se incluyeran referencias al partido judicial de Calvià. Así, dentro del capítulo de reivindicaciones para los equipamientos judiciales de la Comunidad, se publicaban conclusiones como la siguiente: "Si inicialmente no se creasen al menos cuatro juzgados de primera instancia e instrucción en Calvià, su saturación se producirá de inmediato". En las últimas memorias del TSJB, no aparece ninguna referencia a este partido judicial.

A principios de la pasada legislatura, el pleno ya se posicionó claramente a favor del desarrollo de unos juzgados propios. La moción, que presentó el PP y respaldó la oposición socialista, recordaba que en 2003, a través una Ley Orgánica, se constituyó el partido judicial, formado por un juzgado de lo civil y otro de lo penal. La iniciativa plenaria iba todavía más allá y reclamaba que lo ideal sería que se implantasen cuatro juzgados, dado el elevado nivel de procesos que suma la zona formada por Calvià, Andratx, Banyalbufar y Estellencs.

Pleitos en el Ponent

Según una de las últimas estadísticas que publicó el TSJB con datos desglosados, del año 2009 el número de vecinos de Calvià que tomaron parte en procedimientos en los juzgados de primera instancia y el Mercantil ascendió a 6.338, de los cuales 4.293 estuvieron relacionados con procesos civiles y 2.045, con penales. Procedentes de Andratx, se registraron 1.658 casos (1.292 civiles y 366 penales) y, con origen en Estellencs, 34 procedimientos judiciales (20 y 14, respectivamente). En total, 8.030 pleitos protagonizados por vecinos, sociedad, sindicatos o empresas con domicilio en estos tres municipios.

Compartir el artículo

stats